Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2014

LOS MANDAMIENTOS DE LA SANTA MADRE IGLESIA..... 6° A - B

Los Mandamientos de la Santa Madre Iglesia Los mandamientos de la Iglesia se sitúan en la línea de una vida  moral referida a la vida litúrgica y que se alimenta de ella. El carácter  obligatorio de estas leyes positivas promulgadas por la autoridad eclesiástica  tiene por fin garantizar a los fieles el mínimo indispensable en el espíritu  de oración y en el esfuerzo moral, en el crecimiento del amor de Dios y del  prójimo. Los mandamientos más generales de la Santa Madre Iglesia son  cinco: El primer mandamiento (oír misa entera los domingos y fiestas de precepto)  exige a los fieles participar en la celebración eucarística, en la que se reúne  la comunidad cristiana, el día en que conmemora la Resurrección del Señor, y en aquellas principales fiestas litúrgicas que conmemoran los misterios del Señor, la  Virgen María y los santos.  El segundo mandamiento (confesar los pecados mortales al menos una  vez al año, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar)  asegura

ACTIVIDAD NIVELACION 11° A - B

Tienen suerte los pobres...! Jesús no excluye a nadie. A todos anuncia la Buena Noticia del Reino de Dios pero no todos la pueden escuchar de la misma manera. La misericordia de Dios está urgiendo antes que nada a que se haga justicia a los más pobres y humillados y se convierte en una amenaza para los que oprimen y explotan. Jesús declara de manera absoluta que el Reino de Dios es para los pobres. Los conoce bien, les ha visto llorar y sufrir cuando los recaudadores se llevan lo mejor de sus cosechas. Jesús los declara “dichosos” porque son los preferidos de Dios y si su Reinado es acogido todo cambiará para ellos. Al proclamar las bienaventuranzas, Jesús no dice que los pobres son buenos y virtuosos sino que están sufriendo injustamente y Dios se pone de su parte porque lo necesitan no porque lo merezcan por sus virtudes. De nada sirven los ayunos, las peregrinaciones y los sacrificios en el templo de Jerusalén. Para Dios lo primero es hacer justicia a los oprimidos,

OTROS CREDOS O MOVIMIENTOS RELIGIOSOS NO CRISTIANOS.... 7° A - B

Movimientos religiosos paralelos al cristianismo Existen una serie de movimientos religiosos que surgieron dentro del cristianismo, pero  no se los considera cristianos,  ya que en su doctrina existen elementos opuestos a las bases del cristianismo y en algunos casos niegan verdades fundamentales del cristianismo (Divinidad de Jesucristo, Trinidad, Vida eterna, etc). Algunos elementos comunes que tienen estos grupos es el uso de la Biblia en forma literal, aplicada a sus propias doctrinas y coexistiendo con una revelación paralela que tiene el mismo valor que la Biblia. Esta revelación paralela es tomada como la verdadera y definitiva revelación del cristianismo y se presentan como “cristianos”, aunque en esencia no lo son. Se les llama “paracristianos” porque utilizando la Biblia para argumentar y predicando sobre Jesucristo se presentan como cristianos, pero su doctrina y su interpretación de la Biblia es ajena al cristianismo y a la misma Biblia. Muchas veces se los llama “

La eucaristía: fuente y cumbre.. 8° A - B

La eucaristía ; fuente y cumbre de la Fe cristiana La Eucaristía es el "sacramento de los sacramentos", el más importante de todos, ya que contiene la gracia de Dios -como los otros sacramentos- y al autor de la gracia, Jesucristo Nuestro Señor. Eucaristía, que significa acción de gracias a Dios. Banquete del Señor, porque Cristo lo instituyó el Jueves Santo en la última Cena. La Iglesia siempre ha comprendido que su centro vivificante está en la eucaristía, que hace presente a Cristo, continuamente, en el sacrificio pascual de la redención. En la santa misa, el mismo Autor de la gracia se manifiesta y se da a los fieles, santificándoles y comunicándoles su Espíritu. Hay que reconocer, sin embargo, que, a pesar de esa centralidad indudable, son pocos los cristianos que tienen acerca de la eucaristía un conocimiento de fe suficiente.   Y esa ignorancia litúrgica viene de lejos. La Iglesia de nuestros padres y antepasados -que en tantas cosas, si somo

EL REINO DE DIOS PADRE: CLAVE DE LA EVANGELIZACIÓN .... 10° A - B

EL REINO DE DIOS PADRE: CLAVE DE LA EVANGELIZACIÓN El testimonio que el Señor da de Sí mismo y que San Lucas ha recogido en su Evangelio "Es preciso que anuncie también el reino de Dios en otras ciudades" ,  tiene sin duda un gran alcance, ya que define en una sola frase toda la misión de Jesús: "porque para esto he sido enviado".  Estas palabras alcanzan todo su significado cuando se las considera a la luz de los versículos anteriores en los que Cristo se aplica a Sí mismo las palabras del Profeta Isaías: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ungió para evangelizar a los pobres"  . Proclamar de ciudad en ciudad, sobre todo a los más pobres, con frecuencia los más dispuestos, el gozoso anuncio del cumplimiento de las promesas y de la Alianza propuestas por Dios, tal es la misión para la que Jesús se declara enviado por el Padre; todos los aspectos de su Misterio —la misma Encarnación, los milagros, las enseñanzas, la convocación de

INTEGRACION ENTRE FE Y VIDA ....9° A - B

FE Y VIDA  Experiencia de Dios en la vida ordinaria  Fe y vida no son, aparentemente, dos valores que se lleven bien, los dos son valorados, pero por separado, sin  integración, sin que para muchos tengan que integrarse, pero cuando se integran, se potencian mutuamente;  como el resultado de una tarea educativa lúcida y paciente, testimonial y creíble.  La opción de fe será tanto más libre, responsable, madura y auténtica, cuanto más realice el joven un proceso de  educación liberadora y personalizante. Se trata de educar al joven para que descubra en la fe su "salvación" y se  abra a ella como un "proyecto existencial de vida, un sentido global de su vida".  Integrar la fe y la vida exige un trabajo educativo para formar una única estructura de la personalidad, en la cual  los criterios teóricos y prácticos, la forma de pensar y de vivir hagan referencia a Jesucristo y a su mensaje,  asimilado y manifestado en la iglesia, no como una realidad impuesta

Plan De Nivelacion .... 6° A - B

Plan De Nivelacion   Temática: El Espíritu Santo actúa en la vida de la Iglesia. ¿QUIÉN  ES    EL   ESPÍRITU SANTO? El Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad, es Dios. Verdadero Dios como lo son el Padre y el Hijo. Es el Amor del Padre y el Hijo. Cristo prometió que este Espíritu de Verdad iba a venir y moraría dentro de nosotros. "Yo rogaré al Padre y les dará otro Intercesor que permanecerá siempre con ustedes. Este es el Espíritu de Verdad que el mundo no puede recibir porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes saben que él permanece con ustedes, y estará en ustedes" (Jn 14, 16-17) El Espíritu Santo está presente de modo especial en la Iglesia, comunidad de quienes creen en Cristo como el Señor. Ayuda a su iglesia a que continúe la obra de Cristo en el mundo. Su presencia da gracia a los fieles para unirse más a Dios y entre sí en amor sincero, cumpliendo sus deberes con Dios y los demás. La gracia y vida divina que

SALVAVIDAS RELIGIÓN 9° A - B

UNA VIDA INTERIOR INTENSA POR LA FUERZA DEL ESPÍRITU SANTO La vida interior es a la vez exigente y sumamente plenos. Es comunión con Dios, en el Señor Jesús, por la fuerza del Espíritu Santo. Es ante todo fruto de la gracia, es un don de Dios, que invita a una activa y decidida cooperación. Requiere que pongamos de nuestra parte, que luchemos con fidelidad y constancia por erradicar de nuestras vidas todo cuanto rompe o impide esa anhelada comunión, acogiendo la ayuda divina, y que positivamente cultivemos una vida de fe, de virtud, de oración, de comunión sacramental, de amor a Dios y de coherencia efectiva en nuestras acciones. Cooperando así con la gracia divina, estamos llamados a crecer en una comunión de pensamiento, de sentimiento y de acción con Dios, una comunión que nos realiza, nos enriquece y nos mueve a volcarnos, desde esa riqueza espiritual, a una auténtica transformación del mundo desde la caridad divina, según el Plan de Dios. Una vida interior intensa es

TALLER NIVELATORIO RELIGIÓN 10° A . B

Ecumenismo, Diálogo Interreligioso. Por  Ecumenismo  se entiende el movimiento surgido, por la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad de todos los cristianos. Participan en él los que invocan al Dios Uno y Trino y confiesan que Jesús es el Señor y Salvador. Casi todos, aunque de distinta manera, aspiran a una Iglesia de Dios única y visible. El Movimiento Ecuménico comenzó oficialmente con el Congreso Misionero de Edimburgo (Escocia) en 1910. Surgió en un ambiente protestante y en un contexto misionero, por la necesidad de presentar un frente unido en los países paganos. La Iglesia Católica considera la separación de los ortodoxos y los protestantes como una herida profunda infligida a la Iglesia de Cristo. Por lo que al mismo tiempo que las iglesias protestantes, inicia un movimiento a favor de la unidad de los cristianos. Por medio del  Dialogo Interreligioso  se procura dar valor a los muchos puntos en común entre las diferentes religiones y tratar de

SALVAVIDAS RELIGIÓN 8° A - B

El Reino de Dios anunciado por Jesús La historia de Jesús de Nazaret gira en torno a un punto central. Se expresa con una formulación propia del ambiente y de la época, con estas palabras: El Reino de Dios. Lo que Jesús anuncia, ante todo, es el Reino de Dios. Esto es lo absoluto. Todo “lo demás” es dado por añadidura. La causa a la que Jesús dedica en adelante su tiempo, sus fuerzas y su vida entera es lo que él llama el “Reino de Dios”. Es, sin duda, el núcleo central de su predicación, su convicción más profunda, la pasión que anima toda su actividad. Todo lo que dice y hace está al servicio del Reino de Dios. Para Jesús, por tanto, lo último tiene una dimensión transcendente (Dios) y una dimensión histórica  (Reino). Aunque pueda sorprender a más de uno, el Jesús histórico no predicó sistemáticamente sobre sí mismo, ni se anunció como hijo de Dios, Mesías o Dios. Los títulos que los evangelios le atribuyen son, en su gran mayoría, expresiones de la fe de la comunidad pri

SALVAVIDAS RELIGIÓN 7° A - B

PARA REFLEXIONAR TEMA:  MARÍA MADRE DE CRISTO, MADRE DE DIOS Para los fieles católicos, la Encarnación del Hijo de Dios, es el acontecimiento central de la Historia de la Salvación. Este acontecimiento se hizo realidad gracias al consentimiento de María, al mensaje recibido del arcángel Gabriel, en lo que conocemos como la Anunciación. El Evangelio de Lucas nos narra la libre cooperación de una joven virgen, judía de Galilea, desposada, con un hombre de la casa de David llamado José. El nombre de la virgen era María.   La predestinación de María, y su misión fueron preparadas, por la misión de algunas mujeres santas comenzando por Eva, quien a pesar de haber desobedecido a Dios, Él le hizo la promesa de la descendencia que será vencedora del Maligno. Por aquella promesa. Sara dio a luz a Isaac a pesar de su avanzada edad. Y así, otras mujeres como Ana, madre de Samuel, Débora, Rut, Judit, y Ester, y otras mujeres se destacan por su humildad, prefigurando lo que seria la Mad