La tarea de la Iglesia, en nuestros días
LA MISIÓN, EXIGENCIA DE LA CATOLICIDAD DE LA IGLESIA
"Id por todo el mundo y proclamad la buena noticia (evangelio) a toda criatura" (Mc. 16,15)
La Misión:
- Surge del envío que Jesús hace a sus discípulos para anunciar y significar la Buena Nueva (Mt 10,5-8)
- Tiene una importancia decisiva para los discípulos. Esta importancia queda confirmada por la abundancia de textos misioneros que aparecen en los Evangelios (Mt5,13; 13,31.33.47; Mc 3,14; Mt 28,19).
- Tiene como contenido fundamental a Jesucristo como Salvador (Hch 5,31) Por medio de Él, Dios ofrece a todos los hombres una vida nueva.
- Se acompaña de gestos significativos y reales que hacen visible y creíble la verdad de su mensaje (Hch 2,14-16. 3,12-26; 5,12-16)
En breve recorrido que hemos hecho por la vida de las primeras comunidades cristianas, nos permite afirmar:
- La misión de la Iglesia se fundamenta en la misión de Jesús como enviado del Padre para la liberación de la humanidad.
- La razón histórica del ser de la Iglesia es prolongar la misión de Cristo y hacerla visible en la historia de los hombres.
- La misión es la verdadera y única tarea de la Iglesia.
La misión de la Iglesia "Evangelización"
La palabra evangelizar significa literalmente "buen mensaje", "buena noticia". Jesús designa como "Evangelio" la llegada del Reino de Dios, que provocará la liberación de los oprimidos y la justicia para los pobres. Este es el anuncio que manda proclamar a sus discípulos tras la Resurrección: "Id por todo el mundo y proclamad la buena noticia (evangelio) a toda criatura" (Mc 16,15)
Jesús da una orden precisa a los apóstoles "Proclamad la Buena Nueva a toda la creación" (Mc 16,15), "Haced discípulos a todas las gentes" (Mt 28,19), con una predicación suscitada a la conversión para el perdón de los pecados (Lc. 24,47).
En el momento de la Ascensión, los discípulos limitan aún su esperanza al Reino de Israel, pues le preguntan a su Maestro: "Señor ¿Es en este momento cuando vas a restablecer el Reino de Israel?" (Hch. 1,6). En su respuesta, el Salvador les muestra claramente que deben superar el horizonte, y que ellos mismos deben convertirse en testigos no solo en Jerusalén, sino también en toda Judea y Samaria "y hasta los confines de la tierra" (Hch 1,8)
El Redentor no cuenta únicamente con la docilidad de los discípulos a su palabra, sino también con el poder superior del Espíritu Santo que les promete "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros" (Hch 1,8)
La evangelización es el proceso total mediante el cual la Iglesia, movida por el Espíritu:
- Anuncia al mundo el Evangelio del Reino de Dios
- Da testimonio entre los hombres de la nueva manera de ser y de vivir que él inaugura
- Educa en la fe a los que se convierten al Evangelio del Reino
- Celebra, mediante los sacramentos, la presencia del Señor Jesús y el don del Espíritu
- Impregna y transforma con su fuerza todo el orden temporal
La novedad de la acción evangelizadora afecta a la actitud, al estilo, al esfuerzo y a la programación o como se propuso en Haití, al ardor, a los métodos y a la expresión. Una evangelización nueva en su ardor supone una fe sólida, una caridad pastoral intensa y una recia fidelidad que, bajo la acción del Espíritu Santo generen una mística, un incontenible entusiasmo en la tarea de anunciar el Evangelio.
La Nueva Evangelización tiene como finalidad formar hombres y comunidades maduras en la fe y dar respuesta a la nueva situación que vivimos, provocada por los cambios sociales y culturales de la modernidad.
A LA ACCIÓN DE PREGONAR EL EVANGELIO SE LE LLAMA EVANGELIZAR.
"Evangelizar consiste en anunciar la Buena Nueva del Evangelio, por medio del testimonio cristiano, a los hombres situados históricamente, para que se que conviertan y sean liberados"
desarrollamos brevemente cada una de estas afirmaciones:
Anunciar la Buena Noticia del Evangelio
La Buena Noticia no consiste puramente en un mensaje intelectual, sino que es un acontecimiento salvífico; fuerza de Dios para salvar a todo el que cree. Esta fuerza de Dios se manifiesta en Jesús de Nazaret, en sus palabras en sus signos, en su muerte y resurrección. El Evangelio, es la persona misma de Jesucristo. La persona de Jesús se identifica con el Reino.
Por tanto, evangelizar es:
- El anuncio de Jesucristo, de su vida de su muerte y de su resurrección
- El anuncio del Evangelio que es gracia y salvación de Dios para todos los hombres, y buena noticia porque libera de todas las esclavitudes humanas.
- El anuncio del Evangelio hecho con palabras y signos. Las palabras anuncian lo que los signos realizan.
Sin duda una de las grandes novedades de la del mundo actual ha sido comprender que la Iglesia tiene que responder a los desafíos del mundo y a los que Cristo pone al mundo, lo cual supone hoy aceptar los desafíos del orden social, político, económico y cultural, de la falta de respeto por la vida humana, de la supresión de las libertades civiles y religiosas, del desprecio por los derechos de la familia, la discriminación racial, los desequilibrios económicos, el peso de la deuda, los problemas de la seguridad internacional y la carrera armamentista.
El desafío, amplio y crucial, de la vida, amenazada ya desde sus inicios, cuando el hombre es más débil. El primer derecho es el derecho a la vida, desde su concepción hasta su conclusión natural, pues condiciona el ejercicio de cualquier otro derecho y comporta, en particular, la ilicitud de toda forma de aborto provocado y de eutanasia. Además, la vida humana, se ve amenazada hoy por las instituciones que deberían protegerla, es el caso también de legislaciones que ponen en riesgo la estabilidad de la familia. La Iglesia no se cansa de proclamar y defender que la familia es la clave para el futuro de la humanidad. La familia plurisecularmente entendida como la comunidad que nace de la íntima comunión de vida y de amor conyugal fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, y que posee una específica y original dimensión social, en cuanto lugar primario de relaciones interpersonales, primera y vital célula de la sociedad.
El desafío de la alimentación. Hoy, millones de seres humanos se ven carentes del pan necesario, no obstante la fecundidad de la tierra. El hambre y la desnutrición, agravadas por la pobreza creciente, cuestionan dramáticamente a toda la comunidad internacional y representan también una grave amenaza para la paz. La comunidad internacional debe adquirir conciencia del principio del destino universal de los bienes y poder comprometerse verdaderamente en la justicia y la solidaridad. Que millones y millones de seres humanos padezcan el flagelo del hambre representa un grave desafío para la humanidad, un problema que «es, desde luego, de orden económico y técnico, pero más que todo de orden ético–espiritual y político. Es una cuestión de solidaridad vivida, de desarrollo auténtico y de progreso material
ACCIÓN INDIVIDUAL... ( Trabajo Escrito Hoja Block )
- El titulo principal es MISIÓN DE LA IGLESIA EN UN MUNDO EN CONSTANTE CAMBIO, cuales consideras tu son los cambios que a los que se enfrenta hoy la Iglesia...?
- Desde las Primeras Comunidades Cristinas que podemos afirmar de lo que es Misión...?
- Que significa Literalmente EVANGELIZAR...?
- Formula tres preguntas sobre el contenido de este blogs y escoge a tres personas conocidas y hazle las preguntas....( escribe el nombre de las personas )
- Haz un comentario del fragmento subrayado
- Cuál es el desafío amplio y crucial de la Iglesia en el mundo actual...?
- Cual es el llamado que le hace la Iglesia a la Comunidad Internacional...?
- Recorta tres noticias sobre las situaciones que vivimos actualmente...Y explica como la Iglesia entra a resolverlos..?
- Qué estas haciendo TU (desde tu familia, escuela y barrio) para mejorar nuestro mundo actual...?
NOTA: el trabajo Escrito a mano, debe llevar las normas mínimas de INCONTEC ( Hoja de presentación - Portada - Objetivos - Tabla de preguntas - desarrollo - Bibliografía y Conclusión)
Cualquier Inquietud
@Wiltorb
Comentarios
Publicar un comentario