INSTITUCIÓN EDUCATIVA
DISTRITAL 20 DE JULIO
SANTA MARTA DTCH –
MAGDALENA
AREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA 8º
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA - Lic. WILLINGTON ORTIZ
TEMATICA
“El
proyecto de Dios”
En su
carta a los Gálatas, dice el apóstol Pablo: "Cuando se cumplió el plazo
envió Dios a su hijo, nacido de mujer, sometido a la ley, para rescatar a los
que estaban sometidos a la ley, para que recibiéramos la condición de
hijos" (Gál 4, 4-5). Con estas palabras Pablo quiere decir que hubo un
momento, el momento decisivo, en el que Dios envió a su propio hijo al mundo, nacido
como uno de tantos, "nacido de mujer, sometido a la ley", para
realizar la liberación definitiva. Esta liberación se expresa diciendo:
"para rescatar a los que estaban sometidos a la ley". La sumisión a
la ley era, según el mismo Pablo, una auténtica esclavitud (Gál 4,1-3). Y de
esa esclavitud es de lo que vino a liberarnos el mismo hijo de Dios. El
proyecto de Dios sigue adelante y alcanza su plenitud. En el Antiguo
Testamento, Dios inició su obra de liberación sacando a su pueblo de Egipto.
Cuando llega la "plenitud de los tiempos", Dios realiza la liberación
definitiva, rescatando al hombre del sometimiento a la ley religiosa y
haciéndole hijo suyo.
Pero hay
una diferencia fundamental entre el antiguo y el nuevo actuar de Dios: en el
Antiguo Testamento, Dios actúa a través de mediadores (Abrahán, Moisés, los
profetas...); cuando llega la "plenitud de los tiempos", Dios
interviene directamente, porque es el hijo mismo de Dios el que se hace
presente en miedo de la humanidad. Como dice la carta a los Hebreos, "en
múltiples ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros
padres por medio de los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado
por su hijo" (Heb 1,1-2). Por lo tanto, con la venida de Jesús al mundo,
se inaugura una etapa enteramente nueva para la humanidad. Esta se caracteriza
por dos cosas: primero, porque es una etapa de liberación total, segundo,
porque en esta etapa actúa Dios directamente en la persona y en la obra de
Jesús.
Por eso,
Jesús y el evangelio constituyen el acontecimiento central en la historia de la
salvación. Digo Jesús y el evangelio porque la persona y la obra de Jesús han
llegado hasta nosotros a través del evangelio. De ahí la importancia de
estudiar detenidamente lo que representa el evangelio y su significación para
nosotros.
PaACTIVIDAD PARTE I
1)
Escriban tres (5) Ideas claves del texto anterior
2)
Según el texto cuando se cumplió el plazo, para que
Dios envió a su Hijo Jesucristo. ¿Con que fin?
3)
Escriban una reflexión (15 líneas o renglones) acerca
del fragmento resaltado en negrillas.
4)
Qué mensajes dejan del tema las citas: (Gál 4,1-3) – (Rm 1, 16-18) – (Hch 1, 5-6) – (1Cor 15, 2-3)
TalACTIVIDAD PARTE I I
a) Consulta
acerca de los cuatro Evangelios: Mateo – Marcos – Lucas – Juan
b) Cual
es la interpretación al texto Bíblico de (Heb 1, 1-2)
c) Haz
una Breve Biografía de la Vida
y obra de Jesucristo
d) Buscar
los significados de:
Ø Evangelización
Ø Pastoral
Ø Bautismo
Ø Profecía
Ø Oráculo
Ø Pentecostés
Ø Iglesia
Ø Ágape
Ø Mesías
Ø
Carisma
e) Que nos
quieren decir las siguientes citas bíblicas: (1Cor.15, 1-7) (Flp. 1, 27)
(Gal. 1, 16) (Rm 1, 15)
f) “Por lo tanto, con la venida de Jesús al
mundo, se inaugura una etapa enteramente nueva para la humanidad. Esta se
caracteriza por dos cosas: primero, porque es una etapa de liberación total,
segundo, porque en esta etapa actúa Dios directamente en la persona y en la
obra de Jesús..” ….” Según este fragmento, realiza un ensayo
de una pagina sobre su contenido
NOTA: ESTA ACTIVIDAD DEBE PRESENTARSE POR ESCRITO EN HOJAS DE BLOCK TAMAÑO CARTA, ORGANIZADO EN UNA CARPETA Y DEBIDAMENTE GRAPADO.
UNA VEZ PRESENTADO EL TRABAJO EN LA FECHA INDICADA DEBE EL ESTUDIANTE SUSTENTARLO DE FORMA ORAL O ESCRITO.
CUALQUIER INQUIETUD
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