Ir al contenido principal

El hecho moral de la cultura..... 9°



Descripción: 20 de julio.PNG INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL 20 DE JULIO
SANTA MARTA DTCH – MAGDALENA
ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA  9°º.  TALLER EVALUATIVO
Lic. WILLINGTON ORTIZ

El hecho moral en la cultura

La teología moral se ocupa de explicar las consecuencias prácticas que tiene para la vida el hecho de ser cristiano, de haber sido injertado en el misterio de Cristo por medio de la acción sacramental que celebra la comunidad eclesial.
El hombre es un ser social, necesita de la convivencia con sus semejantes para realizar su propia vocación personal, encuentra su propia identidad en el diálogo. El carácter social del hombre se afirma de un modo radicalmente superior al que puede reconocerse en algunas especies animales. Fenómenos que consideramos tan comunes como la comunicación, que se realiza a través del lenguaje, o la misma necesidad que cada persona experimenta respecto de los otros (tanto en el plano corporal como en el espiritual), son algunos hechos que hablan del carácter esencialmente comunitario de la persona. De ahí que cuando el hombre se ve privado de la sociedad, no se le despoja sólo de un complemento importante, sino que se le impide alcanzar su propia condición de hombre.
Desde otro punto de vista, la identidad cristiana comporta también la pertenencia a una comunidad como es la Iglesia. La iniciación cristiana nos pone en contacto con la comunidad de los que, en Cristo, se hacen hijos del Padre por la acción del Espíritu. Ser cristiano significa entablar una relación personal con Dios y emprender un camino, asumir el modo de vida propio de los que han sido bautizados y esperan pertenecer un día en plenitud a la comunidad de los santos en la bienaventuranza eterna.
La moral social trata de analizar, desde la luz de la revelación y con la ayuda de las ciencias sociales, las exigencias de esa vida en sociedad. De ellas se ha ocupado desde su origen la reflexión cristiana. Posteriormente, en particular a raíz de los cambios decisivos que dan lugar al nacimiento de las sociedades modernas, los pontífices se ocuparon, sobre todo desde fines del siglo xix, de iluminar con la luz del evangelio las circunstancias.


ACTIVIDAD INDIVIDUAL... ( Enviarla a: wildacar@gmail.com)

  1. De la información general que se encuentra en este blogs, cuales serian las tres ideas esenciales para entenderlo...(escribirlas)
  2. Del fragmento resaltado con Haz un breve escrito de media hoja (1/2 hoja) de lo que piensa del mismo..
  3. Que puedes explicar de las dos imágenes que ambientan este blogs...
  4. Analiza el fragmento subrayado  Formula tres preguntas y respondelas...
  5. Haz una critica de "porque hoy en nuestra sociedad existe tanta corrupción y que las personas ya no tienen ni vergüenza por muchas cosas que hacen mal..."
RECUERDA QUE ESTA ACTIVIDAD DEBES ENVIARLA EL SABADO 04 DE MAYO A LAS 6:00 PM

Cualquier inquietud...

@wiltorb

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El hombre, ser social llamado a vivir en Familia.... 7° A - B

COLEGIO EL DIVINO NIÑO GUIA DE COMPETENCIAS -   Lic. WILLINGTON ORTIZ Tema: El hombre, ser social llamado a vivir en Familia. Competencia: reconozco la importancia de la familia en el desarrollo de actitudes para la sana convivencia.   REFLEXIONA: ¿Quiénes integran tu núcleo familiar? ¿Convives sanamente con tu familia? Imagina, ¿Cómo sería tu vida si no contaras con la ayuda de tu familia? CONTENIDO: ¿Te has preguntado qué significa la palabra HOMBRE? ¿Se referirá sólo a un género o a un grupo específico? La palabra hombre tiene una amplia pluralidad de significados, tanto valorativos como científicos. Cuando se habla de hombre como objeto de conocimiento se utilizan unos sentidos principales, a saber:  • Hombre como individuo: cuerpo humano, sistemas, órganos, funciones biológicas y motrices. • Hombre como sujeto histórico: a partir de la historia universal, como acta y precursor de cambio y revoluciones. • Homb

TEMAS Y COMPETENCIAS RELIGIÓN GRADO 6° A - B

TEMAS  Y COMPETENCIAS  RELIGIÓN GRADO 6° PRIMER PERIODO Experiencia problema: ·          Grandes interrogantes del ser humano. ·          ¿Quién es el hombre? ·          ¿Quién soy yo? ·          ¿Por qué se dice que los seres humanos son personas? ·          ¿Qué es lo que me hace persona? ·          ¿Qué me hace igual y qué me hace diferente a los otros? ·          ¿Qué dicen las grandes religiones sobre la persona humana? UNIDAD # 1   -   “EL SER HUMANO LLAMADO A SER PERSONA” Ø Tema 1: ¿Qué es el ser humano? Ø Tema 2: El ser humano frente a Dios. Ø Tema 3: La dignidad de la persona: Ser imagen y semejanza de Dios. Ø Tema 4: El ser humano expresa su anhelo de felicidad. Ø Tema 5: El Sacramento del Bautismo      LOGROS:    1). Descubrir y reconocer los rasgos y características que nos asemejan a Dios.                2). Reconocerá las diferentes formas como Dios se relaciona con el ser humano y suscita en él una relación filial. LEO,

ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN - NOTA PENDIENTE RELIGIÓN 10° A - B

ACTIVIDAD NIVELADORA RELIGIÓN 10°   A  -  B A continuación encontraras tres actividades que para desarrollarlas debes imprimirlas ACT. 1 ACT. 2 ACT. 3 NOTA: recuerda hacerle la hoja de presentación y presentarlo bien organizado y limpio, con esta actividad tienes la oportunidad de nivelar una nota que tengas pendiente...