TEMAS Y COMPETENCIAS GRADO NOVENO PRIMER PERIODO
Experiencia problema:
ü
Si la persona
humana es un ser que busca su realización ¿cómo puede lograrlo a través de sus
acciones?
ü
¿Cómo construyen
los niños y niñas del propio medio cultural los juicios morales?
ü
¿Por qué se
afirma que en el mundo de hoy hay una crisis de valores?
ü
¿Cuáles son los
principales retos éticos en el joven de hoy?
ü
¿Por qué hay
gente que sostiene la unión entre ética y religión y gente que promueve la
separación entre ética y religión?
UNIDAD
# 1 -
EL HECHO MORAL EN LA PERSONA Y EN LA CULTURA
Ø Tema
1: La conciencia moral.
Ø Tema
2: Las virtudes morales.
Ø Tema
3: Libertad de conciencia y de
religión.
Ø Tema
4: El Año Litúrgico
Ø Tema
5: La Dignidad De La Persona
Humana
Ø Tema
6: Los Mandamientos de la
Iglesia
LOGROS:
1). Ejercitar
las virtudes morales en la vida ordinaria: estudio, trabajo, vida de familia,
amistades.
2.) Conoce la estructura moral de la persona y el funcionamiento de
los procesos cognoscitivos, volitivos, y afectivos en la vida moral.
¿Sabías qué? : Análisis
Y Reflexión
En el Bautismo Dios infunde en el alma, sin ningún mérito nuestro,
las virtudes, que son disposiciones habituales y firmes para hacer el bien. Las
virtudes infusas son teologales y morales. Las teologales tienen como objeto a
Dios; las morales tienen como objeto los actos humanos buenos. Las teologales
son tres: fe, esperanza y caridad, mientras que también virtudes humanas o
cardinales, son cuatro: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.. Además las
virtudes morales, son disposiciones estables del entendimiento y de la voluntad
que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según
la razón y la fe.
Los hombres y mujeres, en general cristianos/as estamos
llamados/as hoy como en otros tiempos a desafiar el mundo con el Evangelio de
Jesucristo y con nuestra manera de vivirlo. Nuestras respuestas serán humildes,
porque hoy tenemos conciencia de que no somos la única voz, sabemos que no
tenemos la única respuesta. Nuestras respuestas deberán ser en comunión y
colaboración con otras comunidades cristianas, que comparten nuestra fe, y será
asociada no pocas veces a personas y organizaciones que no comparten del todo
nuestro planteamiento y nuestro proyecto de vida de creyentes, pero si
coinciden con nosotros en la respuesta a tal o cual desafío del mundo
contemporáneo.
Las virtudes más excelentes son las virtudes teologales, que se
refieren directamente a Dios; pero también son importantes las virtudes
morales, que perfeccionan el comportamiento del individuo en los medios que
conducen a Dios. Si pensamos en el modo de adquirirlas, unas son virtudes
naturales o adquiridas, si se alcanzan con las fuerzas de la naturaleza; otras,
sobrenaturales, si las concede Dios de modo gratuito. Las virtudes teologales
siempre son sobrenaturales o infusas; las morales pueden ser adquiridas o
infundidas por Dios.
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA: (GRUPO DE TRABAJO)
a)
Cuáles son las palabras claves que te permiten
entender el texto?
b)
Qué título le colocarías al texto leído –
“reflexiona”?
c)
Explica, porqué hoy tenemos conciencia?
d)
Análisis del Texto: Leer (2ª. Pedro 1,4.) ¿cuál es
tu conclusión?
e)
Quién fue Pedro…?
INVESTIGACIÓN: (INFORME
ESCRITO EN HOJAS BLOCK)
1) Qué se
entiende por conciencia moral? Cómo la identificamos?
2) ¿Un fin bueno justificaría el uso de unos medios
malos?
3)
¿Qué es la
virtud?
4)
Explica
cuáles son las virtudes morales.
5)
¿Cuáles son
las virtudes teologales?
6)
¿Cuáles son
los dones del Espíritu Santo?
7)
¿Cuáles son
los frutos del Espíritu Santo?
8) ¿Cuál es el propósito de vida cristiana?.
SIGUEME
@wiltorb
y las respuestas de las preguntas de arriba las primeras? jajajaj :c
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