LOGROS: 1). Argumenta con sentido crítico acerca de la realidad social del país
2.) Reconoce la presencia de Iglesias y Confesiones Religiosas en la sociedad colombiana y su contribución al mejoramiento social.
Experiencia problema:
ü ¿Qué características tiene la sociedad actual, a nivel local, regional, nacional y mundial?
ü ¿Cómo vivir e interactuar en una sociedad plural conservando la propia identidad?
ü ¿De qué manera los intereses individuales y privados se ponen en función de los públicos?
ü ¿Qué espacios de participación en la construcción de los públicos se ofrecen en la sociedad colombiana?
ü ¿Cuál es la función social de las Religiones e Iglesias?
ü ¿Qué espera la sociedad colombiana de sus bachilleres?
UNIDAD # 1 - CONSTRUCTORES DE UNA NUEVA SOCIEDAD (PORTADA)
Ø Tema 1: Valor e importancia del análisis de la realidadØ Tema 2: Participación de las Iglesias en la consecución del bien comúnØ Tema 3: Libertad religiosa y participación en la vida social. Estado e Iglesias.Ø Tema 4: Quién es el hombre para DiosØ Tema 5: La Dimensión religiosa de la persona humana
¿Sabías qué? : Análisis Y Reflexión
Un análisis de realidad puede aportar criterios de discernimiento que iluminen nuestra visión. La contemplación nos conduce a actuar en seguimiento de la voluntad divina. Se genera toda una espiritualidad en el ejercicio transformador del mundo, en cuya práctica nosotros somos los primeros transformados. Si se trata de ser dóciles a la realidad, vista a través de los ojos de Dios, es importante tener una visión clara que nos garantice caminar en la dirección correcta.
Un análisis de la realidad, necesita primero que todo preguntarse por el "¿porqué?". He aquí algunas razones:
Ø Por razones de eficacia.- El trabajo de transformar la actual realidad no es para soñadores. Necesitamos transformar el mundo, y esto requiere una comprensión lo más precisa posible de los mecanismos de opresión. Un análisis equivocado puede traer consecuencias negativas, complicar más la situación e incluso, provocar más dolor del que se quiere evitar.
Ø Por razones teológicas.- La forma ordinaria en que Dios se nos manifiesta es la Historia en su complejidad y por tanto, si no le prestamos atención a ella nos colocaríamos de espaldas al Señor que nos muestra su voluntad. Ahora bien, no cualquier percepción de la realidad tiene derecho a ser considerada un signo de los tiempos.
Ø Por razones espirituales.- La "compasión" (cum-patere) o "empatía" es una actitud que va más allá de la mera la filantropía. Es fruto de la caridad y expresión del amor misericordioso del Padre. La motivación espiritual no proviene exclusivamente de nuestra sintonía con el Dios de la intimidad, sino con la sintonía con el pobre.
Comentarios
Publicar un comentario