lunes, 6 de junio de 2011

El pecado acaba con la dignidad humana..... 9°





El Pecado Vs La Dignidad del hombre





LOS PECADOS, Son aquellas acciones o faltas que van en contra de las leyes de Dios. Una acción es mala cuando: es contraria la voluntad de Dios, se opone al verdadero bien del hombre, se enfrenta a las leyes propias de la naturaleza humana. Enfrentarse a esa Voluntad equivale a ir contra nuestra naturaleza y hacernos daño. Estas malas acciones se llaman pecados.
El pecado en sí, es un acto voluntario opuesto a la ley de Dios (puede ser interno, externo e incluso una omisión). Es perjuicio para el hombre y ofensa a Dios; todo pecado será una desobediencia a Dios y una falta de confianza en su bondad.

El hombre ocupa un lugar único en la creación: está hecho a imagen de Dios. De todas las criaturas sólo el hombre es capaz de conocer y amar a su Creador, sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para este fin ha sido creado y ésta es la razón fundamental de su dignidad.

El pecadose divie en dos partes o formas:

Pecado mortal: El pecado mortal priva al hombre de la gracia de Dios, lo aparta de Él, por una infracción grave a la Ley de Dios.

Características del pecado mortal:
Para que un pecado sea mortal se requiere que sea cometido con pleno y deliberado consentimiento.
El endurecimiento del corazón no disminuye, sino aumenta, el carácter voluntario del pecado.
Para borrarlo es necesaria una nueva iniciativa de la misericordia de Dios y
Una conversión del corazón del hombre = el Sacramento de la Reconciliación. (Confesión)

Son pecados mortales, además de las faltas a la Ley de Dios:

"El que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno" (Mc 3, 29) Jesús se refiere a quien se niega deliberadamente a acoger la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento, rechazando el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo. Este proceder puede conducir a la condenación eterna.
Los pecados capitales son los que tienen que ver con los vicios, contrarios a las virtudes, se llaman capitales porque generan otros pecados, otros vicios. Son la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula y la pereza.

Pecado venial: El pecado venial deja subsistir la gracia de Dios, aunque la ofende y la hiere, haciendo al hombre aun más débil ante las tentaciones.
Un pecado es venial cuando falta en materia leve a la Ley de Dios, o cuando se desobedece a esta Ley en materia grave, pero sin pleno conocimiento.
El pecado venial deliberado y que permanece sin arrepentimiento, nos dispone poco a poco a cometer el pecado mortal. Para borrarlo es preciso la gracia de Dios y el arrepentimiento del hombre.

El pecado crea una facilidad para el pecado, engendra vicio por la repetición de actos. De ahí resultan las desviaciones de la conciencia y la confusión entre los actos buenos y los actos malos.


ACTIVIDAD PARA ENTREGAR EN CLASE ....(Cuaderno )
  1. Del texto leido anteriormente, elabora un breve escrito de (15 lineas) donde resaltes lo mas importante de la lectura

  2. Raliza una lista de pecados mortales y otra de pecados veniales que a diario las personas cometen en nuestros dias.... (Minimo 5 pecados en cada lista)

  3. Consulta que es la dignidad humana, y escribe su significado

  4. Investiga que son los pecados capitales....Escribe sus definiciones


Profesor Willington Ortiz
Lic. En Filosofia y Ciencias Religiosas


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada