LA IGLESIA EN COLOMBIA: SU HISTORIA Y MISIÓN
En Río de Janeiro
(1955), convocada por el Papa Pío XII, se realizó la I Conferencia
General del Episcopado Latinoamericano. En dicha conferencia se buscaron
estrategias para fortalecer la fe católica en América Latina e impulsar
la evangelización, teniendo en cuenta las necesidades del
subcontinente, la situación de los evangelizadores (en particular, la
escasez del clero), y el cómo hacer un llamado a intensificar la vida
cristiana en los latinoamericanos (tanto en la formación de niños y
jóvenes, como en el aliento a las vocaciones religiosas). También se
señaló la necesidad de una adecuada instrucción religiosa en América
Latina y la urgencia de promover un auténtico compromiso social entre
los católicos. Oficialmente nació el CELAM (Consejo Episcopal
Latinoamericano), que desde ese entonces busca consolidar la comunión y
colegialidad episcopal en la región.La Iglesia Católica ha sido, entonces, víctima y victimaria, según se
haya puesto en contra de las estructuras de poder y las élites
dominantes (sobretodo después del Concilio Vaticano II, la encíclica
"Populorum Progressio" del Papa Pablo VI, y la Teología de la
Liberación) o de lado de las mismas (como el triste caso del concubinato
entre clero y dictadura en Argentina). Ha dado mártires modernos,
sacerdotes que se atrevieron a disentir de los regímenes militares, o
frailes que se resistieron a los totalitarismos, sin más armas que su
intelecto. Han sido varios los religiosos asesinados por las balas de la
brutalidad y la corrupción, mientras elevaban su voz en contra de la
tiranía y la violación de los derechos humanos, como el pensador Martín
Barbero o el obispo Oscar Arnulfo Romero.
Las primeras asambleas eclesiales se realizaron, en América Latina, en las Juntas Eclesiásticas de la Nueva España y el Caribe; después vinieron los Concilios Provinciales, reuniones de obispos de las provincias de Ciudad de México y de Lima: sirvan de ejemplo el III Concilio Limense (1582-1583) y el III Concilio Mexicano (1585), que buscaron la adaptación del Concilio de Trento a los desafíos de Latinoamérica. En el siglo XIX el Papa León XIII convocó al Concilio Plenario de la América Latina (el antecedente inmediato de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano), celebrado en Roma en 1899.
Las primeras asambleas eclesiales se realizaron, en América Latina, en las Juntas Eclesiásticas de la Nueva España y el Caribe; después vinieron los Concilios Provinciales, reuniones de obispos de las provincias de Ciudad de México y de Lima: sirvan de ejemplo el III Concilio Limense (1582-1583) y el III Concilio Mexicano (1585), que buscaron la adaptación del Concilio de Trento a los desafíos de Latinoamérica. En el siglo XIX el Papa León XIII convocó al Concilio Plenario de la América Latina (el antecedente inmediato de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano), celebrado en Roma en 1899.
La
Iglesia
católica en Colombia
se estableció con el arribo de los conquistadores españoles en el siglo XVI.
Junto con las expediciones de conquista venían misioneros de varias órdenes
religiosas (especialmente dominicos, agustinos, franciscanos y jesuitas) que se
encargaron de evangelizar
a los pobladores indígenas, al tiempo que servían a los grupos españoles y
criollos establecidos. Dichas órdenes fundaron conventos en distintos
puntos del país, especialmente en la región Andina y en la Costa Caribe.
Al
advenir la época colonial, se procedió a la creación de las primeras diócesis en Santa Marta, Cartagena,
Santafé
de Bogotá, Popayán
Y Nueva Pamplona. A fines del siglo XVI surgen los primeros seminarios para el clero
secular, el cual, por lo demás, siempre adoleció de baja formación en
comparación con las órdenes
religiosas. Por ello la mayor parte de los obispos durante los
siglos XVI y XVII fueron religiosos. El clero secular se encargó de las parroquias
de "españoles" y mestizos,
y de las doctrinas que iban
secularizándose debido a la reducción de la población indígena.
En
la actual Colombia, como en toda América Latina, la Iglesia estuvo sujeta al Estado y sirvió a
sus propósitos, durante toda la Época Colonial y parte del siglo XIX. Por ello,
se encargó de fundar y dirigir colegios para la educación de las élites
criollas (San Bartolomé, El Rosario y la Universidad de Santo Tomás),
crear y sostener hospitales, ayudar en la burocracia colonial y en general,
servir de instrumento de control y cohesión social.
A
fines del siglo XVIII, con las Reformas Borbónicas
comienza a quebrajarse este esquema, especialmente en el aspecto educativo,
cuando se cuestiona por primera vez la utilidad del sistema escolástico empleado hasta entonces, y se procura una
progresiva implantación de programas educativos de tinte ilustrada.
ACCIÓN INDIVIDUAL... ( TRABAJO ESCRITO )
- Lee cuidadosamente este blogs, escribe tres ideas que consideres centrales, partiendo del tema.
- Explica por que es importante conocer la historia de la Iglesia en Colombia....?
- Qué opinión puedes dar de las tres imagenes que se encuentran en el texto...?
- Menciona dos (2) acciones buenas y dos acciones no muy buenas que hace la Iglesia en Colombia.
- Haz click en este link http://www.eluniversal.com.co/cartagena/actualidad/papa-insta-iglesia-de-colombia-asistir-desplazados-pobres-y-secuestrados-81246 y realiza un escrito de ( media hoja de block) sobre la importancia de esta notica para la Iglesia de Colombia
- Formula dos preguntas de la lectrura de este blogs y dos preguntas de la noticia que se encuentra en el link anterior...(Con sus respuestas)
NOTA: ESTE TRABAJO DEBE PRESENTARSE EN HOJAS DE BLOCK, SIN RAYA Y HECHO A MANO Y ORGANIZADO EN UNA CARPETAS....ES OBLIGATORIO PRESENTARLO EN CARPETA
FECHA DE ENTREGA: JUEVES / 25 / OCTUBRE / 2012
CUALQUIER INQUIETUD
@wiltorb
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