Ir al contenido principal

TEMÁTICA # 3 Libertad de conciencia - RELIGIÓN 9°

TEMÁTICA # 3
Libertad de conciencia y de religión.

Resultado de imagen de LIBERTAD DE CULTO Y DE CONCIENCIA

 La libertad religiosa es el derecho que tiene una persona de poseer la fe que desee, o ser ateo o agnóstico, como creencia interior, y por lo tanto sin poder ser restringida; pero es también la facultad de exteriorizar esos sentimientos religiosos, cuando se los tiene, mediante el culto, que cada religión tiene previstos, y estos actos de culto son los que permiten la injerencia del Estado para regularlos. En algunos casos, esos límites se imponen por motivos fundados, por ejemplo si afectan el orden público, la moral, la seguridad o los derechos de otros, pero en otros casos, la prohibición de ciertos cultos, obedece a razones discriminatorias. La libertad religiosa fue una de las principales preocupaciones del Estado liberal que surgió luego de la Revolución Francesa de 1789, para independizar al poder temporal del espiritual, frente a la tradicional postura de la iglesia vinculada al poder, y a la educación religiosa en las escuelas públicas. Esto último fue una larga lucha, que aún subsiste en muchos casos. 

La intolerancia religiosa motivó luchas sangrientas entre moros y cristianos, católicos y protestantes, persecuciones a judíos que se extremaron durante el nazismo, que incluyó también a los Testigos de Jehová, etcétera, es por ello que el anhelo de la libertad religiosa, si bien se ha plasmado en la mayoría de las constituciones de occidente, y en el Derecho Internacional, suele verse en la práctica limitado por actos discriminatorios e incluso ser objeto de atentados. La religión es en general impuesta al individuo por mandato familiar, pero la libertad que posee como persona, le permite poder cambiarla o no adoptar ninguna cuando sea mayor.
Resultado de imagen de LIBERTAD DE CULTO Y DE CONCIENCIA

La libertad de culto o libertad religiosa originalmente nace identificada con la libertad de conciencia, sin agotarse ésta en aquellas. En efecto, la asociación entre moral y religión instrumentalizada en el derecho, lleva a la identificación del problema de la imposición jurídica de la religión con la afectación de la reserva de la libertad de conciencia de parte de todas las personas. Lo anterior se manifestó en la consagración por parte de las colonias angloamericanas, por ejemplo Rhode Island, de la reserva de la libertad de conciencia frente a la legislatura temporal. Sin perjuicio de lo anterior, la libertad de conciencia actualmente rebasa dichos límites, hacia cuestiones como los presos de conciencia o la desobediencia civil.

ACCIÓN INDIVIDUAL –  EN CASA - (ENVIAR POR CORREO A willort2022@gmail.com)  

                                                     PARTE I 
1) Cuál es la conclusión que puedes sacar de la información del anterior? 
2) Explica por qué a Jesús se le considera el Maestro de la Verdad y el servidor del amor? 
3) Escoge 4 palabras claves del fragmento subrayado, y elabora cuatro oraciones
4) Porque es importante que una persona tenga libertad religiosa..?
5) Para que le sirve a un cristiano la libertad de conciencia..?
6) Cuál es tu opinión sobre la frase de la segunda imagen..?

                                                   PARTE II
a) Busca en la constitución colombiana los artículos que hablan de la Libertad de conciencia y la libertad religiosa o de culto…Cópielos en tu cuaderno
b) Recorta y pega dos imágenes que representen la libertad de conciencia y la libertad religiosa 
c) Haz una lista de 5 religiones o movimientos religiosos que halla en la ciudad…
d) Que explicación harías de las imágenes que están en este blogs
e) Que nos dicen los siguientes textos sobre el tema de esta guía:

1 Pedro 3:16
Romanos 3:19-20
Tito 1:15-16
Jeremías 23:24
Hechos 23:1

                                                 PARTE III

ver cuidadosamente el siguiente vídeo


Una vez hayas visto el vídeo: destaca: (TRES IDEAS IMPORTANTES + UN CORTO ENSAYO MEDIA HOJA WORD Y HAZ UNA PREGUNTA CON SU RESPUESTA del contenido de este vídeo


NOTA: ESTA ACTIVIDAD DEBE SER DESARROLLADA EN WORD, ADJUNTADA Y ENVIADA AL CORREO ARRIBA ESCRITO (FECHA DE ENVÍO ANTES DEL 27 DE MARZO 2021 - )




CUALQUIER INQUIETUD

@wiltorb

Comentarios

  1. La temática trabajada me pareció muy importante ya que con el tema trabajado logramos afianzar nuestros conocimientos acerca de la libertad de conciencia y de religión, identificamos algunas citas bíblicas donde DIOS nos muestra sus mensajes acerca de la libertad de conciencia, además conocimos que aportes ha realizado el Gobierno Nacional para garantizar la libertad de religión y de cultos con la creación de las políticas públicas de libertad de cultos religiosos, para que todos las religiones sean iguales y dándonos la libertad de escoger que culto profesar basados también en la constitución ya que estos son derechos fundamentales de toda persona. La actividad también me pareció muy didáctica gracias al vídeo expuesto.

    ResponderEliminar
  2. la tematica trabajda me parecio excelente ya que pudimos aprender sobre como el pais maneja las diferentes religiones y como intenta integrarlas y darles la misma importancia que la catolica, disminuyendo asi el nivel de discriminacion que reciben.

    ResponderEliminar
  3. Los trabajos me parecen de lo más eficientes, ya que, no solo adquirimos conciencia frente a libertad de culto o religiosa, sino también lo que llevó a la elaboración de este actual derecho, en que se basa y como actualmente se monitorea, ademas, aprendimos como se relaciona este con el mensaje que nos dejó Jesús y como afecta nuestra vida al eludir la conciencia.

    ResponderEliminar
  4. la temática trabajada me a parecido muy buena, ya que es un tema de importancia de todo el mundo, ademas, me alegra haber aprendido, que nuestro país, apoya la libertad de culto, y esta a favor de considerar la religión como tema de fundamental.

    ResponderEliminar
  5. Me pareció muy bueno este tema trabajado, para que no seamos ignorantes y sepamos defender nuestros derechos, la libertad de conciencia y culto es un derecho fundamental el cual todos debemos tener presentes en nuestra vida diaria para acabar con la intolerancia religiosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El hombre, ser social llamado a vivir en Familia.... 7° A - B

COLEGIO EL DIVINO NIÑO GUIA DE COMPETENCIAS -   Lic. WILLINGTON ORTIZ Tema: El hombre, ser social llamado a vivir en Familia. Competencia: reconozco la importancia de la familia en el desarrollo de actitudes para la sana convivencia.   REFLEXIONA: ¿Quiénes integran tu núcleo familiar? ¿Convives sanamente con tu familia? Imagina, ¿Cómo sería tu vida si no contaras con la ayuda de tu familia? CONTENIDO: ¿Te has preguntado qué significa la palabra HOMBRE? ¿Se referirá sólo a un género o a un grupo específico? La palabra hombre tiene una amplia pluralidad de significados, tanto valorativos como científicos. Cuando se habla de hombre como objeto de conocimiento se utilizan unos sentidos principales, a saber:  • Hombre como individuo: cuerpo humano, sistemas, órganos, funciones biológicas y motrices. • Hombre como sujeto histórico: a partir de la historia universal, como acta y precursor de cambio y revoluciones. • Homb

TEMAS Y COMPETENCIAS RELIGIÓN GRADO 6° A - B

TEMAS  Y COMPETENCIAS  RELIGIÓN GRADO 6° PRIMER PERIODO Experiencia problema: ·          Grandes interrogantes del ser humano. ·          ¿Quién es el hombre? ·          ¿Quién soy yo? ·          ¿Por qué se dice que los seres humanos son personas? ·          ¿Qué es lo que me hace persona? ·          ¿Qué me hace igual y qué me hace diferente a los otros? ·          ¿Qué dicen las grandes religiones sobre la persona humana? UNIDAD # 1   -   “EL SER HUMANO LLAMADO A SER PERSONA” Ø Tema 1: ¿Qué es el ser humano? Ø Tema 2: El ser humano frente a Dios. Ø Tema 3: La dignidad de la persona: Ser imagen y semejanza de Dios. Ø Tema 4: El ser humano expresa su anhelo de felicidad. Ø Tema 5: El Sacramento del Bautismo      LOGROS:    1). Descubrir y reconocer los rasgos y características que nos asemejan a Dios.                2). Reconocerá las diferentes formas como Dios se relaciona con el ser humano y suscita en él una relación filial. LEO,

ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN - NOTA PENDIENTE RELIGIÓN 10° A - B

ACTIVIDAD NIVELADORA RELIGIÓN 10°   A  -  B A continuación encontraras tres actividades que para desarrollarlas debes imprimirlas ACT. 1 ACT. 2 ACT. 3 NOTA: recuerda hacerle la hoja de presentación y presentarlo bien organizado y limpio, con esta actividad tienes la oportunidad de nivelar una nota que tengas pendiente...