Ir al contenido principal

CRISTO Y LA MORAL CRISTIANA...9° A - B


TEMA: “CRISTO, FUNDAMENTO DE LA MORAL CRISTIANA

LOGRO: Reconocer las características que identifican a Cristo como el fundamento esencial    de  la moral cristiana de una persona frente a su compromiso con su Fe

CRISTO Y LA MORAL CRISTIANA


La Moral Cristiana nace y se nutre de la fe en Jesús de Nazaret confesado como Cristo y
aceptado como la norma incondicional de la praxis cristiana.
La Teología Moral es una ciencia teológica que trata de profundizar con las luces de la razón y la fe en las enseñanzas morales de Cristo y de su Iglesia con el fin de presentarlas de modo sistemático y organizado. Cristo nos enseñó con su vida y su doctrina la meta que nos espera y el camino que debemos seguir, y nos dejó a su Iglesia, asistida por el Espíritu Santo, para que nos transmitiese fielmente su doctrina, y nos comunicara a través de los Sacramentos la vida divina.
El cristiano es hijo de Dios en Cristo. Por el Bautismo entró a formar parte de la Iglesia, fue incorporado a Cristo, recibió la gracia santificante -participación de la misma vida divina-, y se convirtió en templo de la Santísima Trinidad. El cristiano está llamado, por tanto, a alcanzar, a través de sus obras y en correspondencia a la gracia de Dios, la plenitud de la vida divina de que ha sido hecho partícipe. El hijo de Dios por adopción está llamado a parecerse cada día más a su modelo, Cristo, Hijo de Dios por naturaleza, siguiendo dócilmente las inspiraciones de su modelador, el Espíritu Santo, para gloria de Dios Padre. El hombre es irremediablemente moral (explicar). El asunto no es “¿Tenemos nosotros moral?” sino “¿Cuál será la base o la fuente de nuestra moral?”

prenden las virtudes como la prudencia, justicia, fortaleza y templanza, dependen exclusivamente del libre albedrío. Cada sujeto va forjando sus propias virtudes y es responsable de su conducta moral. Estas virtudes nunca se heredan, sino que se adquieren a base de esfuerzo y constancia.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA - INDIVIDUAL 
( MARTES 30 JUNIO 2020)

PARTE I

1. Realicen un corto resumen de (50 palabras) sobre el contenido de la lectura “Cristo y la Moral Cristiana
2. Cuáles son las razones que expliquen la siguiente: El cristiano es hijo de Dios en Cristo. Por el Bautismo entró a formar parte de la Iglesia”.
3. Organicen en un mapa conceptual las palabras que están subrayadas en la lectura anterior
4. Elaboren un breve escrito de media hoja del cuaderno sobre el tema de esta Guía
5. En que acciones cristo se convierte en fundamento moral de nuestras vidas?
6. Responde los interrogantes que hay en la lectura

PARTE II
A-  Consulta los datos más esenciales de la la Vida de Jesucristo (organiza una corta biografía de Jesucristo)
B-  Realiza las Lecturas de (1 Jn 4,20). (Stgo. 2, 14); después haz un escrito de cuáles son las enseñanzas que te dejan estos textos bíblicos
C-  Busca los significados de los siguientes términos: - Amor – Dignidad – Creador – Moral – Alma – indiferencia – ágapes - Conciencia – Herejía – Prójimo – Cristiano - Plenitud
D-  Dejar un comentario en esta publicación del BLOGS...(REQUÍSITO)

NOTA:La actividad de este blogs es en forma de trabajo ESCRITO
(HOJA PRESENTACIÓN + CONCLUSIÓN)
enviarlo al correo de teams: 

 willigtonortiz@nsjtradingcorp.onmicrosoft.com

"Ojo exclusiva y UNICAMENTE por este correo TEAMS"

Comentarios

  1. Me parece estupendo el tema porque nos enseña mas a profundidad lo que Jesús nos quiere transmitir y sus enseñanzas. La moral cristiana se fundamenta justamente en Jesucristo, en su persona, sus enseñanzas y su mensaje. Entonces podemos decir que tiene fundamento Divino, en lo que Dios hecho carne nos enseño a ver.

    ResponderEliminar
  2. El tema me parece interesante y muy importante de tratar, necesariamente se debe tratar, porque nos enseña lo que Jesús quiere para nosotras, el como es importante, tratar y procesar la información y las enseñanzas transmitidas de generación en generación sobre el amor y los fundamentos de Cristo.

    ResponderEliminar
  3. Es un tema muy importante, que debe estar presente en cada persona, para que tengan conocimiento sobre la importancia de la moralidad en la vida cristiana .

    ResponderEliminar

  4. Este tema es muy importante para la vida de los cristianos, debido a que nos enseña que al tener fe en Jesús, nutrimos nuestra moral cristiana la cual nos muestra el camino correcto para nuestras vidas; el camino hacia el señor. Y también nos enseña que la vida cristiana tiene como objetivo el desarrollo de nuestras virtudes.

    ResponderEliminar
  5. Ana Sophya Prada Ballesteros29 de junio de 2020, 14:08

    El tema es bastante interesante y importante, ya que nos habla más sobre lo que Jesús quiere transmitirnos y lo importante que es seguir sus enseñanzas siempre

    ResponderEliminar
  6. Considero que la temática de este blog es muy enriquecedora, en cuanto a lo valioso de aprender y conocer acerca de las enseñanzas, principios y fundamentos que nos quiere trasmitir Dios; los cuales nos ayudan hacer prosperar mucho más nuestra moral como cristianos en la vida.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho este tema, ya que se dio a entender muy bien todo acerca la moral cristiana, el como esta, nace y se nutre de la fe en Jesús; el como Jesús nos guía a través de sus experiencias y pensamientos; el como por medio del bautismo, entramos a formar parte de la iglesia; y sobretodo que estamos llamados a alcanzar la plenitud de una vida divina.
    Luciana Ribón 9A.

    ResponderEliminar
  8. El tema me parece interesante y muy importante ya que la moral cristiana se fundamenta justamente en su persona, sus enseñanzas y su mensaje. Podemos decir que tiene fundamento Divino, en lo que Dios hecho carne nos enseñó a ver, cómo es importante tratar y procesar la información.

    ResponderEliminar
  9. El tema me parece interesante y muy importante ya que la moral cristiana se fundamenta justamente en su persona, sus enseñanzas y su mensaje. Podemos decir que tiene fundamento Divino, en lo que Dios hecho carne nos enseñó a ver, cómo es importante tratar y procesar la información.

    ResponderEliminar
  10. el tema es muy me parece muy importante e interesante ya que nos enseña los fundamentos de la moral cristiana y lo importantes que son para la vida de un cristiano y como todo esto fundamenta nuestra fe en dios , también como los valores morales nos enseñan grandes virtudes como lo son la justicia y la fortaleza para nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  11. Me encanto ya que es importante aclarar que desde el bautismo aceptamos a Cristo y por ende hijos de Dios, los cuales cada dia fundamentandoce en los mandamientos debemos parecernos cada vez mas al primero, sin duda alguna una enseñanza de autosuperación y una bendición de Dios.

    ResponderEliminar
  12. Me pareció un buen tema ya que nos habla sobre nuestra moral y como toda nuestra vida y principios se los debemos a el. Que si el, Dios, no nos hubiera manifestado la moral cristiana por medio de las buenas acciones estaríamos perdidos sin saber que esta bien y que esta mal, estaríamos en pecado y perdición completa.

    ResponderEliminar
  13. La Moral Cristiana nace y se nutre de la fe en Jesús de Nazaret confesado como Cristo y aceptado como la norma incondicional de la praxis cristiana. La Teología Moral es una ciencia teológica que trata de profundizar con las luces de la razón y la fe en las enseñanzas morales de Cristo y de su Iglesia con el fin de presentarlas de modo sistemático y organizado. El hombre es irremediablemente moral . Cada sujeto va forjando sus propias virtudes y es responsable de su conducta moral.
    Valentina Quintero 9B

    ResponderEliminar
  14. Es un tema muy importante ya que al hablar de Moral Cristiana nos referimos a la manera de comportarse de los seguidores de Cristo. Ser Cristiano es seguir a Cristo, vivir su mismo estilo de vida. imitar a Cristo, vivir los mismos valores que Jesús nos enseñó en los evangelios 9B

    ResponderEliminar
  15. Me pareció un buen tema ya que nos habla sobre nuestra moral y como toda nuestra vida y principios se los debemos a el. Que si el, Dios, no nos hubiera manifestado la moral cristiana por medio de las buenas acciones estaríamos perdidos sin saber que esta bien y que esta mal, estaríamos en pecado y perdición completa.El hombre es irremediablemente moral . Cada sujeto va forjando sus propias virtudes y es responsable de su conducta moral.
    Maria Jose Meriño 9B

    ResponderEliminar
  16. el tema es importante para los cristianos, ya que nos enseña que al tener fe en Jesús, nutrimos nuestra moral cristiana la cual nos muestra el camino correcto para nuestras vidas; también nos enseña que la vida cristiana tiene como objetivo el desarrollo de nuestras virtudes.

    ResponderEliminar
  17. Me agrado el tema puesto que habla acerca de cómo la moral cristiana se nace y se nutre en la fe de Cristo, además menciona como la moral se cada persona se va formando según las decisiones de esta. También trata la teología Moral una ciencia encargada de profundizar en las enseñanzas de Cristo.
    Gabriela zabaleta horta 9A

    ResponderEliminar
  18. Este tema es muy interesante ya que la moral es la que nos permite vivir en sociedad. También nos enseña que la base de la moral Cristiana es Jesucristo y que con el bautismo cristo se convierte en fundamento moral en nuestras vidas cuando recibimos el bautismo.

    ResponderEliminar
  19. El tema es interesante ya que nos pone en contexto con la moral ya que cada ser humano es libre de hacer el bien o el mal pero de eso depende su moral y sus virtudes que le han enseñado desde pequeño en general tenemos una voz interior que nos advierte de la bondad o la malicia de las acciones que hacemos a diario.

    Natalia Ortiz Vega 9B

    ResponderEliminar
  20. La moral cristiana es un conjunto de pautas morales que se basa en las enseñanzas de la Biblia, especialmente las enseñanzas de Jesús. La moral cristiana se guía por una nueva jerarquía de valores diferente de la que domina, de hecho, en el mundo. Critica severamente los valores que rigen la marcha de la sociedad humana y los considera inhumanos porque destruyen al hombre y se oponen al plan de Dios sobre la persona y sociedad humanas. Y es importante tener valores morales, ya que nos permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto.

    - María Del Pilar Olivo, 9B. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El hombre, ser social llamado a vivir en Familia.... 7° A - B

COLEGIO EL DIVINO NIÑO GUIA DE COMPETENCIAS -   Lic. WILLINGTON ORTIZ Tema: El hombre, ser social llamado a vivir en Familia. Competencia: reconozco la importancia de la familia en el desarrollo de actitudes para la sana convivencia.   REFLEXIONA: ¿Quiénes integran tu núcleo familiar? ¿Convives sanamente con tu familia? Imagina, ¿Cómo sería tu vida si no contaras con la ayuda de tu familia? CONTENIDO: ¿Te has preguntado qué significa la palabra HOMBRE? ¿Se referirá sólo a un género o a un grupo específico? La palabra hombre tiene una amplia pluralidad de significados, tanto valorativos como científicos. Cuando se habla de hombre como objeto de conocimiento se utilizan unos sentidos principales, a saber:  • Hombre como individuo: cuerpo humano, sistemas, órganos, funciones biológicas y motrices. • Hombre como sujeto histórico: a partir de la historia universal, como acta y precursor de cambio y revoluciones. • Homb

TEMAS Y COMPETENCIAS RELIGIÓN GRADO 6° A - B

TEMAS  Y COMPETENCIAS  RELIGIÓN GRADO 6° PRIMER PERIODO Experiencia problema: ·          Grandes interrogantes del ser humano. ·          ¿Quién es el hombre? ·          ¿Quién soy yo? ·          ¿Por qué se dice que los seres humanos son personas? ·          ¿Qué es lo que me hace persona? ·          ¿Qué me hace igual y qué me hace diferente a los otros? ·          ¿Qué dicen las grandes religiones sobre la persona humana? UNIDAD # 1   -   “EL SER HUMANO LLAMADO A SER PERSONA” Ø Tema 1: ¿Qué es el ser humano? Ø Tema 2: El ser humano frente a Dios. Ø Tema 3: La dignidad de la persona: Ser imagen y semejanza de Dios. Ø Tema 4: El ser humano expresa su anhelo de felicidad. Ø Tema 5: El Sacramento del Bautismo      LOGROS:    1). Descubrir y reconocer los rasgos y características que nos asemejan a Dios.                2). Reconocerá las diferentes formas como Dios se relaciona con el ser humano y suscita en él una relación filial. LEO,

ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN - NOTA PENDIENTE RELIGIÓN 10° A - B

ACTIVIDAD NIVELADORA RELIGIÓN 10°   A  -  B A continuación encontraras tres actividades que para desarrollarlas debes imprimirlas ACT. 1 ACT. 2 ACT. 3 NOTA: recuerda hacerle la hoja de presentación y presentarlo bien organizado y limpio, con esta actividad tienes la oportunidad de nivelar una nota que tengas pendiente...