Ir al contenido principal

LA RELIGIÓN Y LA CULTURA - 10° A - B


LA RELIGIÓN Y LA CULTURA...JUNTAS PERO NO REVUELTAS...?

Las reflexiones están realizadas en función del modelo simbólico sobre el que trabajo, y en este  caso concreto enfocado hacia la interpretación histórica del individuo y la sociedad.  Primero exponer, ¿qué entiendo por cultura de una sociedad cualquiera?, toda cultura estaría  formada por un conjunto de normas de convivencia, expresiones artísticas, folklóricas, religiosas, comerciales etc, que establecerían un consenso valorativo del entorno en que se mueve la sociedad  en cuestión, y que han sido adquiridas a lo largo del tiempo. Del concepto de religión, que luego  utilizaré para su comprensión en relación con la idea de cultura, debo decir en primer lugar que  proviene de “religare=reunir”, y por tanto, toda religión busca el conformar lo común a la “especie”, además toda religión trata de explicar la relación del hombre y su trascendencia. De lo dicho hasta el momento, podemos establecer que la cultura se encuentra en consonancia  con el microcosmos del individuo, y la religión buscaría más la naturaleza macrocósmica del hombre, siendo micro y macro dos aspectos del universo íntimamente conectados, tendremos igualmente relacionados e influyéndose mutuamente a religión y a cultura. 

En definitiva de lo que se trata, es de establecer una comunicación entre lo que nos hace  diferentes como especie -el pensamiento-, y el mundo que nos pone en contacto con lo instintivo, y ambos aspectos se encarga por un lado la religión y por otro la cultura. Para finalizar, diremos que la vida social no puede concebirse sin una dimensión religiosa, ya que a través de ella es posible analizar el estatus moral que rige una  sociedad, así como la cosmovisión que se guarda en torno de ella, lo que brinda  una identidad única a los habitantes que en ella residen. Mediante términos como  los de sagrado, profano, mito, rito y otros, podemos encontrar la manera en que se configura la identidad de una sociedad en términos de un comportamiento moral, es decir, podemos encontrar su trascendencia en la historia y en la configuración del mundo, por lo que son aspectos de la vida social humana de gran relevancia. A modo de resumen, podemos decir que no hay religiones buenas o malas, o  menos válidas e inválidas, simplemente son distintas, así como las sociedades y, por tanto, todas merecen ser consideradas. El problema de las sociedades es que no aceptan formas alternas de pensamiento, ni reconocen, comprenden y respetan la diferencia; después de todo, el ser humano es distinto en cualquier lugar del mundo. 

El Blog de Aldalan: Cultura y Religión en el mundo laboralLa cultura y la religión no son dos esferas distintas de la vida social, sino que forman parte de un constructo general que define la edificación de las sociedades, es por tal razón que el estudio de sus interrelaciones nos ayuda a entender de forma más precisa las dimensiones de la cultura, en tanto que la religión es una creación y recreación humana que es concebible únicamente y gracias a la sociedad misma. 
La religión cobra fuerza como fenómeno cultural debido a que ésta ayuda a construir la personalidad en la infancia y a asegurar la cohesión social a través de la configuración de un ethos colectivo. La importancia del estudio de la religión como una dimensión cultural se debe a que ésta es la reproducción de los agentes culturales de una deidad que refleja de forma idílica las características inherentes de los seres humanos y en la que se polariza la acción social por medio de un constructo simbólico en el que Dios aparece como perfecto e ilimitado, mientras que en el otro polo se encuentran las personas como seres falibles y limitadas. 
La construcción anterior nos habla de que la religión se presenta como un mecanismo humano para enfrentar el miedo que produce una vida de incertidumbre. Ello alude a dos mundos: el de los consensos artificiales o real y el espacio simbólico de la vida cotidiana expresada en una religiosidad, en el cual el cientista social deberá explorar para avanzar en los estudios culturales que comenzaron analizando sólo la parte objetiva de la vida, descuidando la construcción simbólica o el espacio de la vida cotidiana. 

ACCIÓN INDIVIDUAL....

 (ENVIARLO AL CORREO DE TEAMS)

               willigtonortiz@nsjtradingcorp.onmicrosoft.com
  1. Según la temática de este blogs, define que es RELIGION y que es CULTURA..?
  2. Cuál es tu comentario o crítica (en 23 palabras) sobre el fragmento resaltado
  3. Qué tan cierto es la siguiente expresión: "..además toda religión trata de explicar la relación del hombre y su trascendencia.."
  4. Formula tres preguntas del contenido de este blogs y responderlas...
  5. Escoge diez palabras o términos de la lectura anterior y organizarlas en una lista.
  6. Ingresa al siguiente enlace, analiza el vídeo y haz una disertación de su contenido - https://www.youtube.com/watch?v=Lhvx6WXTPm0
  7. Partiendo del texto subrayado, es posible una interrelación entre cultura y religión..? Sustenta tu respuesta con dos ejemplos
  8. Realiza un collage de fotos que ilustren la temática de este blogs.
  9. Dejar un comentario en esta publicación del BLOGS...(REQUÍSITO)
NOTA:La actividad de este blogs es en forma de trabajo ESCRITO
(HOJA PRESENTACIÓN + CONCLUSIÓN)
enviarlo al correo de teams: 

FECHA LIMITE: 30 DE JUNIO ( 5:00 PM)

Cualquier novedad comunicamela
@wiltorb

Comentarios

  1. Es un tema bastante interesante, donde vamos a aprender mucho sobre la relación, significado de la religión y la cultura

    ResponderEliminar
  2. La cultura y la religión no son dos esferas distintas de la vida social, sino que forman parte de un constructor general
    buen aprendizaje :)

    ResponderEliminar
  3. pienso que esta temática es muy interesante ya que nos enseña un poco mas sobre lo que es la cultura y la religión ademas de que podemos observar como se relacionan.
    Andrea carolina Bermudez paz 10B

    ResponderEliminar
  4. Esta es una temática que resulta ser interesante pues nos ayuda a profundizar dos temas muy mencionados en la actualidad y el cómo estos se relacionan formando así la sociedad misma.
    Gabriela Valdelamar 10°B

    ResponderEliminar
  5. Un tema útil para el día día, al hablar con personas que compartan una idea o de lo contrario choquen entre ideologías. Dejo muy claro el hecho de que la cultura y la religión no son del todo ajenas la una con la otra. Emilia Morales V. 10°A

    ResponderEliminar
  6. Considero que la temática trabajada en el blog es realmente interesante, ya que nos permite establecer una relación entre términos aparentemente diferenciados como lo son la cultura y la religión. Andrea Brochero 10ª.

    ResponderEliminar
  7. Con esta información nos ayuda a reflexionar sobre las posibles culturas del mundo y sus religiones. Esto se me hace un buen detalle para la argumentación de dicha temática.
    Tatiana oñoro 10B

    ResponderEliminar
  8. Al ser este un tema poco hablado y controversial se vuelve bastante interesante al momento de estudiarlos, además considero que es importante tener conociemiento de este tipo de contenido, ya que, hace parte de nuestra vida diaria y de gran parte de la historia.
    Rosana Hernández 10B

    ResponderEliminar
  9. Desde mi punto de vista, esta temática es realmente interesante, además nos ayuda a conocer un poco más sobre Dios desde el punto de vista de nosotros mismos. Gianella Díaz 10a

    ResponderEliminar
  10. Muchas personas aun no aceptan que cultura y religión están relacionadas en mas de una manera por lo que creo que es tiempo de abrir los ojos y ver la realidad de tan interesante temática.
    Luisa Rodriguez 10B

    ResponderEliminar
  11. Considero que es muy interesante la temática y es muy útil para que las personas comprendan que la religión y la cultura no están tan alejadas la una de la otra, mas bien, evidenciar esa estrecha relación que poseen en su deber de formar una sociedad.
    Angélica Ballesteros 10A

    ResponderEliminar
  12. Sin duda una temática enriquecedora para el conocimiento de los jóvenes, que en muchas ocasiones no logran comprender la relación de la cultura y la religión y como estas son un conjunto que componen toda nuestra realidad y la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno, permitiéndonos a partir de una breve guía comprender lo anteriormente dicho y mucho mas. Paula velasquez 10A

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Un tema muy importante, bastante controversial, sin embargo nunca está de más ampliar nuestro conocimiento de este. Aunque la gente lo dude, la religión y la cultura van de la mano.
    Cielo Galván Espinosa- 10B

    ResponderEliminar
  15. Una temática útil, pues ayuda a esclarecer la mente de aquellas personas que tienden a confundir los términos abarcados. Por otro lado, amplia nuestra visión y nos permite entender las cosas desde otros punto de vista, lo cual se hace muy importante, puesto que estos temas requieren de mucho respeto y tolerancia, debido a su sensibilidad y polaridad.
    Daniela Fernández Gómez - 10B

    ResponderEliminar
  16. El conocimiento profundo de esta temática que influye en nuestra vida cotidiana es pertinente al momento de pertenecer a una cultura y religión.
    El saber la correlación existente entre la cultura y la religión impulsamos una mejor practica en nuestras vidas. Daniela Guerrero/10B

    ResponderEliminar
  17. Es muy interesante esta temática no solo por el contenido que nos muestra, sino de lo que podemos aprender de ella; pará darnos cuenta que en nuestra sociedad influyen demasiado estos temas; siendo situación relacionadas entre si como la religión y la cultura.
    Mariana Granados De Avila-10A

    ResponderEliminar
  18. Este blog trata una temática sumamente importante e interesante, ya que considero que a partir de estos temas se pueden crear varias opiniones que al fin y al cabo logran enriquecer nuestros conocimientos y crear también una opinión propia, la información es muy clara y concisa. Laura Goenaga 10A

    ResponderEliminar
  19. La temática que se aborda es sustancial a la hora de tocar el tema de la religión, puesto que están leve pero impotentemente conectadas con la cultura. La información que se encuentra en el blog es útil y está organizada de una manera de fácil comprensión, haciendo asequible la obtención de conocimientos para crear opiniones que nos ayuden a relacionar estos dos temas.

    ResponderEliminar
  20. Las personas no pueden ser fieles a una cultura sin creencias y es aquí donde entra a jugar el papel importante de la religión.

    ResponderEliminar
  21. Las personas se han caracterizado por sus distintas culturas y las diferentes religiones que estos proceden. Este taller nos ayuda a llegar al fondo del cual nos ha hecho seguir una religion por el hecho de pertenecer a una cultura.

    ResponderEliminar
  22. La cultura y la religion son dos factores muy importantes que nos acompañan en nuestro dia a dia
    Shirley Gomez - 10a

    ResponderEliminar
  23. me parece una tematica muy buena, ya que nos muestra el verdadero significado de las culturas y creencias, y como se manifiestan dichas en nuestra sociedad. ELIZA LORENZO 10B

    ResponderEliminar
  24. Me parece un tema muy importante, ya que es algo muy primordial para nuestro aprendizaje y que debemos tenerlo muy en cuenta.
    Angie Reales-10B

    ResponderEliminar
  25. Esta temática es muy interesante y es una pena que sea poco hablado por la controversia que puede causar. Desde mi punto de vista, no hay sociedad si no existe esta perfecta mezcla entre religión y cultura. Mayra Bonivento - 10B

    ResponderEliminar
  26. Es un tema muy interesante al ver como la religión y la cultura se juntan muchas veces logrando que haya una gran armonía entre ellas, convirtiéndose así en una forma de vida para muchos. Además este tema presentó información muy variada dejando ver todos los puntos que salen sobre la presentación.
    Jenifer Roa 10A

    ResponderEliminar
  27. El desarrollar una visión de la tradición religiosa de cualquier cultura es entregarse a una búsqueda incansable, en el cual todos deben estar dispuestos a encontrarse con realidades que emanan un sentido particular y que se muestra autónomo y trascendente.
    Natalia Martinez 10A

    ResponderEliminar
  28. Sara Castro, 10 B
    Religión y Cultura son los términos para explicar la relación del hombre y su origen, además de ayudar a formar la personalidad del ser humano, son conceptos que no se deben separar, el uno va ligado al otro para el pleno desarrollo personal.

    ResponderEliminar
  29. Siento que este tema abarca con abundancia en nuestra sociedad, por lo tanto se me hace oportuno destacar la importancia de la religión y de la cultura que se desenvuelve en una comunidad, sociedades o personalides como tal, en pocas palabras, no es una incognita ni un tabú tener una amplia capacidad espiritual para desarrollar este tema. Natalia Ovalle 10-A

    ResponderEliminar
  30. Dayannara Michelle Valderrama Guao30 de junio de 2020, 14:01

    Este tema resulta interesante ya que nos genera una perspectiva frente a la relación existente entre cultura y religión, temas que pocas veces son vistos como un común en la sociedad. Nos permite tener claridad frente a de dónde surge la idea de religión, qué es la religión, qué es la cultura, y en torno a qué conceptos gira ambos temas.

    ResponderEliminar
  31. La temática contemplada en esta actividad es excesivamente interesante, ya que que nos permite concretar ideas inherentes a nosotros y a la conformación de las sociedades, las cuales inevitablemente son reflejo de la diversidad y la necesidad de establecer valores, comportamientos e ideales, que surgen a partir de la búsqueda de la armonía y el orden.

    Rosa Hernández 10B

    ResponderEliminar
  32. Opino que es una guía en la que podemos aprender y caer en cuenta, esa relación que puede tener la religión y la cultura,y como éstas van de la mano para orienta las pautas de la conducta alimentando el êthos que configura las sociedades.

    ResponderEliminar
  33. Este tema me pareció muy interesante porque nos habla de lo importante que es la religión y la cultura para los seres humanos y como la estamos viviendo en la vida cotidiana.
    ANA MURILLO 10B

    ResponderEliminar
  34. Este tema me pareció muy interesante ya que nos habla de cómo la religión y la cultura tienen sus pocas semajanzas, y muy entretenido porque este es un tema que hace parte de nuestra vida diaria.
    Ashley Bonilla 10B

    ResponderEliminar
  35. Una temática bastante interesante. Vemos estos dos aspectos desde una perspectiva diferente y cómo se pueden llegar a complementar. María Victoria Lara, 10°B.

    ResponderEliminar
  36. La religión es un complemento de la cultura, por ende una oportunidad para vivir en armonía con quienes creen y quienes prefieren ceñirse a sus antepasados.

    ResponderEliminar
  37. La cultura son los conocimientos adquiridos por las personas a través de los años en una sociedad, mientras que la religión son todas nuestras creencias hacia un Ser Supremo. La temática es muy atrayente, pues la cultura y la religión se encuentran ligadas y son implementadas en la vida diaria.

    Kelly Viana 10°B

    ResponderEliminar
  38. el tema es interesante, ya que habla sobre la conexión que tiene la cultura y la religión. podemos notar la importancia que tienen estas en nuestra vida y el impacto con el que seguirán marcando en un futuro.
    Alejandra Ricardo 10A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El hombre, ser social llamado a vivir en Familia.... 7° A - B

COLEGIO EL DIVINO NIÑO GUIA DE COMPETENCIAS -   Lic. WILLINGTON ORTIZ Tema: El hombre, ser social llamado a vivir en Familia. Competencia: reconozco la importancia de la familia en el desarrollo de actitudes para la sana convivencia.   REFLEXIONA: ¿Quiénes integran tu núcleo familiar? ¿Convives sanamente con tu familia? Imagina, ¿Cómo sería tu vida si no contaras con la ayuda de tu familia? CONTENIDO: ¿Te has preguntado qué significa la palabra HOMBRE? ¿Se referirá sólo a un género o a un grupo específico? La palabra hombre tiene una amplia pluralidad de significados, tanto valorativos como científicos. Cuando se habla de hombre como objeto de conocimiento se utilizan unos sentidos principales, a saber:  • Hombre como individuo: cuerpo humano, sistemas, órganos, funciones biológicas y motrices. • Hombre como sujeto histórico: a partir de la historia universal, como acta y precursor de cambio y revoluciones. • Homb

TEMAS Y COMPETENCIAS RELIGIÓN GRADO 6° A - B

TEMAS  Y COMPETENCIAS  RELIGIÓN GRADO 6° PRIMER PERIODO Experiencia problema: ·          Grandes interrogantes del ser humano. ·          ¿Quién es el hombre? ·          ¿Quién soy yo? ·          ¿Por qué se dice que los seres humanos son personas? ·          ¿Qué es lo que me hace persona? ·          ¿Qué me hace igual y qué me hace diferente a los otros? ·          ¿Qué dicen las grandes religiones sobre la persona humana? UNIDAD # 1   -   “EL SER HUMANO LLAMADO A SER PERSONA” Ø Tema 1: ¿Qué es el ser humano? Ø Tema 2: El ser humano frente a Dios. Ø Tema 3: La dignidad de la persona: Ser imagen y semejanza de Dios. Ø Tema 4: El ser humano expresa su anhelo de felicidad. Ø Tema 5: El Sacramento del Bautismo      LOGROS:    1). Descubrir y reconocer los rasgos y características que nos asemejan a Dios.                2). Reconocerá las diferentes formas como Dios se relaciona con el ser humano y suscita en él una relación filial. LEO,

ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN - NOTA PENDIENTE RELIGIÓN 10° A - B

ACTIVIDAD NIVELADORA RELIGIÓN 10°   A  -  B A continuación encontraras tres actividades que para desarrollarlas debes imprimirlas ACT. 1 ACT. 2 ACT. 3 NOTA: recuerda hacerle la hoja de presentación y presentarlo bien organizado y limpio, con esta actividad tienes la oportunidad de nivelar una nota que tengas pendiente...