Ir al contenido principal

LA COMUNIDAD CRISTIANA Y SUS VALORES.... 8°



INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL. VEINTE DE JULIO
SANTA MARTA DTCH
AREA DE EDUC. RELIGIOSA 8º      I. Periodo       Lic. W.  ORTIZ
LA COMUNIDAD CRISTIANA

Lo más grande en la vida de la iglesia deben ser sus valores, su esencia, de lo que está hecha por dentro, en otras palabras su vida diaria, su relación con Dios y con sus semejantes.” Todo esto referente al tipo de Liderazgo que tiene o que se esfuerza por tener, la iglesia es el lugar que Dios dejo para alcanzar al perdido, eso significa que no importa como vienen, pero si es importante lo que ha sucedido a través del proceso con aquellos que son el liderazgo de la congregación. El Carácter es el FUNDAMENTO para el liderazgo de una Iglesia.

 Jesús no es un teórico de la utopía humana. Su misión es abrir a la humanidad la posibi­lidad de una sociedad alternativa («el reino de Dios»). Esta sociedad, sin embargo, no puede constituirse forzando la li­bertad, sino por libre opción de los hombres. Tampoco hay que aguardar a que se den todas las condiciones objetivas para comenzarla. Jesús espera de los suyos que formen sin dilación un grupo humano que haga patentes en el mundo las relacio­nes propias de la nueva sociedad. De este modo, según la in­tención de Jesús, su comunidad debe ser el germen de una humanidad nueva.

Numerosos son los pasajes evangélicos que directa o in­directamente tratan de la comunidad de Jesús; en ellos se describen las actitudes que hacen posibles las nuevas relacio­nes humanas, los obstáculos dentro de la comunidad, la rela­ción de ésta con Jesús y con el Padre, y su misión en el mun­do que la rodea. Sorprendentemente, no se encontrará en estos pasajes que Jesús determine la estructura de su comuni­dad ni que le diseñe un plan de futuro. Las principales carac­terísticas de la comunidad cristiana que se deducen de los evangelios son las siguientes:

1 -         Una comunidad identificada con Jesús
 El fundamento de la nueva comunidad humana es la adhesión a Jesús como Mesías, Hijo de Dios vivo (Mt 16,16). Todo el que da esta adhesión a Jesús constituye una piedra o sillar que entra en la edificación de la sociedad nueva o reino de Dios (Mt 16,18)
      2. Una comunidad del Espíritu
Por la adhesión a Jesús, todos y cada uno de los miem­bros de la comunidad cristiana participan de su Espíritu (Jn 1,16). Así, el rasgo propio de la comunidad es poseer una vida que es la vida/amor de Dios comunicada; ésta se ofrece á los hombres en Jesús, cuya vida y muerte traducen en lenguaje humano el amor infinito de Dios.

 3.         Una comunidad de hombres libres
El mensaje mismo no se proclama simplemente como mensaje de Jesús, el cristiano lo presenta al mismo tiempo como propio, porque lo ha hecho suyo (Jn 17,20). No se propone algo aprendido, sino algo vitalmente asimilado. Las opciones del cristiano no se hacen porque lo haya dicho Jesús, sino porque, iluminado por él, el hombre comprende que son la única vía para su pleno desarrollo y para crear una sociedad justa. No significan, por tanto, una carga, sino una alegría: la que nace de haber encontrado la respuesta a las aspiraciones profundas del ser humano (Mt 13,44-46).
    4.   Una comunidad abierta a todos

 Características particulares de la sociedad judía eran la compartimentación y la marginación que existían dentro de ella y su sentimiento de superioridad frente a los demás pue­blos; éste la llevaba a un orgulloso distanciamiento, justificado teológicamente por su calidad de «pueblo elegido» por Dios. Las causas de la marginación tenían siempre un motivo o, al menos, un pretexto religioso.
5.  Una comunidad solidaria
 La opción por la pobreza (Mt 5,3), puesta por Jesús como condición indispensable para dar comienzo a la sociedad alter­nativa («el reino de Dios») ha de ser por lo mismo la opción constituyente de su comunidad (Mt 16,24: «El que quie­ra venirse conmigo, que reniegue de sí mismo», es decir, que renuncie a toda ambición). De ahí la recomendación de Jesús de que los suyos no acumulen capital ni pongan su confianza en el dinero (Mt 6,19-21) y la incompatibilidad que establece entre fidelidad a Dios y culto al dinero (Mt 6,24).


ACTIVIDAD INDIVIDUAL... ( Trabajo Escrito Hojas de Block)

  1.  Lee cuidadosamente la informacion de este blogs, y realiza un resumen de lo mas caracteristico de su contenido...
  2. Escoge dos (2) de las cinco caracteristica de la comunidad que se explican en el blogs y representalas en dibujos o recortes de revistas
  3.   Formula cinco preguntas sobre la lectura anterior...
  4.  Qué cmentario puedes hacer del fragmento resaltado con color anaranjado  ?
  5.  Cuál es la explicación que puedes hacer de las dos imagenes que se encuentran en este blogs...?
  6.  Escoge tres de las citas biblicas que estan en el blogs, consultalas en la Santa Biblia y explica de que nos hablan...?

NOTA: 

EL TRABAJO DEBE PRESENTARSE MUY BIEN ORGANIZADO, HECHO A MANO Y EN UNA CARPETA DE CARTON. DEBE ENTREGARSE EN LA PROXIMA CLASE SIN FALTA O EXCUSAS.

Cualquier problema

Sígueme

@wiltorb  

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El hombre, ser social llamado a vivir en Familia.... 7° A - B

COLEGIO EL DIVINO NIÑO GUIA DE COMPETENCIAS -   Lic. WILLINGTON ORTIZ Tema: El hombre, ser social llamado a vivir en Familia. Competencia: reconozco la importancia de la familia en el desarrollo de actitudes para la sana convivencia.   REFLEXIONA: ¿Quiénes integran tu núcleo familiar? ¿Convives sanamente con tu familia? Imagina, ¿Cómo sería tu vida si no contaras con la ayuda de tu familia? CONTENIDO: ¿Te has preguntado qué significa la palabra HOMBRE? ¿Se referirá sólo a un género o a un grupo específico? La palabra hombre tiene una amplia pluralidad de significados, tanto valorativos como científicos. Cuando se habla de hombre como objeto de conocimiento se utilizan unos sentidos principales, a saber:  • Hombre como individuo: cuerpo humano, sistemas, órganos, funciones biológicas y motrices. • Hombre como sujeto histórico: a partir de la historia universal, como acta y precursor de cambio y revoluciones. • Homb

TEMAS Y COMPETENCIAS RELIGIÓN GRADO 6° A - B

TEMAS  Y COMPETENCIAS  RELIGIÓN GRADO 6° PRIMER PERIODO Experiencia problema: ·          Grandes interrogantes del ser humano. ·          ¿Quién es el hombre? ·          ¿Quién soy yo? ·          ¿Por qué se dice que los seres humanos son personas? ·          ¿Qué es lo que me hace persona? ·          ¿Qué me hace igual y qué me hace diferente a los otros? ·          ¿Qué dicen las grandes religiones sobre la persona humana? UNIDAD # 1   -   “EL SER HUMANO LLAMADO A SER PERSONA” Ø Tema 1: ¿Qué es el ser humano? Ø Tema 2: El ser humano frente a Dios. Ø Tema 3: La dignidad de la persona: Ser imagen y semejanza de Dios. Ø Tema 4: El ser humano expresa su anhelo de felicidad. Ø Tema 5: El Sacramento del Bautismo      LOGROS:    1). Descubrir y reconocer los rasgos y características que nos asemejan a Dios.                2). Reconocerá las diferentes formas como Dios se relaciona con el ser humano y suscita en él una relación filial. LEO,

ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN - NOTA PENDIENTE RELIGIÓN 10° A - B

ACTIVIDAD NIVELADORA RELIGIÓN 10°   A  -  B A continuación encontraras tres actividades que para desarrollarlas debes imprimirlas ACT. 1 ACT. 2 ACT. 3 NOTA: recuerda hacerle la hoja de presentación y presentarlo bien organizado y limpio, con esta actividad tienes la oportunidad de nivelar una nota que tengas pendiente...