Ir al contenido principal

EL PAPEL DE LA IGLESIA EN LA CONSECUCIÓN DEL BIEN COMUN..... 11°


Participación de las Iglesias en la consecución del bien común.
 A partir del carácter social del hombre se descubren relaciones que lo llevan a conformar comunidades que trabajan buscando el Bien común. Es así que aparece la política como elemento aglutinante de todos aquellos esfuerzos que buscan el bien común, pero con el transcurso de los tiempos la política se convierte en asegurar el bien común de unos pocos: de los que llegan a poder. Una nueva civilización se construye en las bases del precepto del amor. La política tiene también ahí su parte. A partir de la mera observación podemos deducir que el hombre no vive solo. De hecho, los hombres han vivido desde siempre en estado social.
En este sentido se puede entender la formación de grupos sociales primarios a partir de los cuales se forman estructuras sociales mayores que aparecen como una realidad dinámica buscando un fin determinado.

Ahora bien el orden social encuentra su principio de ordenación en el fin social, que es siempre el bien común.

"Por bien común, es preciso entender el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección"

En este sentido, el fin social de un grupo está determinado en su contenido por la perfección del hombre, que es siempre una forma de actividad o vida y el bien común no es otra cosa que la perfección de la vida social.

Ahora bien, el bien común comporta tres elementos esenciales que conviene recordarlos:

  • El respeto a la persona: En nombre del bien común se deben respetar los derechos fundamentales e inalienables de la persona humana. 
  • El bienestar social y el desarrollo del grupo mismo: En nombre del bien común se debe facilitar a cada uno lo que necesita para llevar una vida verdaderamente humana: alimento, salud, trabajo, educación, etc. 
  • La paz: Esto significa la vigencia de un orden justo. 
Ahora bien, la pregunta que podría surgir es ¿dónde se realiza el bien común? Dejemos que la misma Iglesia nos responda. De hecho, la categoría de bien común expresa la finalidad de toda sociedad y el conjunto de bienes que sólo ella puede promover y activar. Así, (Papa León XIII) sostiene que el fundamento del Estado es la consecución del bien común de la sociedad y “debe velar por el bien común como propia misión suya”. Por ello, (Papa Juan XXIII) deduce que “la razón de ser de cuantos gobiernan radica por completo en el bien común”. Aún más, el Catecismo advierte que “la autoridad sólo se ejerce legítimamentesi busca el bien común del grupo en cuestión y si, para alcanzarlo, emplea medios moralmente lícitos. Si los dirigentes proclamasen leyes injustas o tomasen medidas contrarias al orden moral, estas disposiciones no pueden obligar en conciencia”
La economía del bien común, ¿una alternativa al capitalismo salvaje?
En otras palabras, la categoría del bien común dice relación a la búsqueda de la realización de todas las personas que conforman la sociedad, evaluando la priorización de los intereses particulares, según la jerarquización de las necesidades sociales a partir del principio fundante de la dignidad de todo y cada ciudadano  (Papa Juan P II). Por consiguiente, el bien de toda la sociedad pasa por dar la prioridad a la satisfacción de las necesidades de los más vulnerables dentro de su seno, porque es desde esta inclusión que se mide la igual dignidad de todos y cada uno de los miembros de lasociedad.
PLAN DE ACCIÓN - INDIVIDUAL (Cuaderno)
  1. Analiza cuidadosamente el fragmento resaltado en VERDE  , realiza un comentario donde expongas tu punto de vista.
  2. Cuáles han sido los pensamientos de los Papas frente al Tema del Bien Común desde la Iglesia...?
  3. En cuál de los tres elementos que conforman el Bien Común  nuestra sociedad hoy esta fallando...? Cómo? Por qué? Qué debemos hacer ante esto...?
  4. Qué te dicen las tres imágenes de este blogs..?
  5. Formula cinco (5) preguntas de todo el contenido de este blogs..
  6. Tiene respuesta la pregunta contenida en el blogs...? cuál seria desde tu punto de vista...?


NOTA PARA TENER EN CUENTA EN CLASE:
El cuaderno se recoge en la próxima clase, y se realizará una plenaria de participación obligatoria. 

Sígueme @wiltorb

Comentarios

Entradas populares de este blog

El hombre, ser social llamado a vivir en Familia.... 7° A - B

COLEGIO EL DIVINO NIÑO GUIA DE COMPETENCIAS -   Lic. WILLINGTON ORTIZ Tema: El hombre, ser social llamado a vivir en Familia. Competencia: reconozco la importancia de la familia en el desarrollo de actitudes para la sana convivencia.   REFLEXIONA: ¿Quiénes integran tu núcleo familiar? ¿Convives sanamente con tu familia? Imagina, ¿Cómo sería tu vida si no contaras con la ayuda de tu familia? CONTENIDO: ¿Te has preguntado qué significa la palabra HOMBRE? ¿Se referirá sólo a un género o a un grupo específico? La palabra hombre tiene una amplia pluralidad de significados, tanto valorativos como científicos. Cuando se habla de hombre como objeto de conocimiento se utilizan unos sentidos principales, a saber:  • Hombre como individuo: cuerpo humano, sistemas, órganos, funciones biológicas y motrices. • Hombre como sujeto histórico: a partir de la historia universal, como acta y precursor de cambio y revoluciones. • Homb

TEMAS Y COMPETENCIAS RELIGIÓN GRADO 6° A - B

TEMAS  Y COMPETENCIAS  RELIGIÓN GRADO 6° PRIMER PERIODO Experiencia problema: ·          Grandes interrogantes del ser humano. ·          ¿Quién es el hombre? ·          ¿Quién soy yo? ·          ¿Por qué se dice que los seres humanos son personas? ·          ¿Qué es lo que me hace persona? ·          ¿Qué me hace igual y qué me hace diferente a los otros? ·          ¿Qué dicen las grandes religiones sobre la persona humana? UNIDAD # 1   -   “EL SER HUMANO LLAMADO A SER PERSONA” Ø Tema 1: ¿Qué es el ser humano? Ø Tema 2: El ser humano frente a Dios. Ø Tema 3: La dignidad de la persona: Ser imagen y semejanza de Dios. Ø Tema 4: El ser humano expresa su anhelo de felicidad. Ø Tema 5: El Sacramento del Bautismo      LOGROS:    1). Descubrir y reconocer los rasgos y características que nos asemejan a Dios.                2). Reconocerá las diferentes formas como Dios se relaciona con el ser humano y suscita en él una relación filial. LEO,

ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN - NOTA PENDIENTE RELIGIÓN 10° A - B

ACTIVIDAD NIVELADORA RELIGIÓN 10°   A  -  B A continuación encontraras tres actividades que para desarrollarlas debes imprimirlas ACT. 1 ACT. 2 ACT. 3 NOTA: recuerda hacerle la hoja de presentación y presentarlo bien organizado y limpio, con esta actividad tienes la oportunidad de nivelar una nota que tengas pendiente...