La Misión de la Iglesia frente a lo social
Al hablar de Iglesia, nos estamos refiriendo, no a una institución o estructura, ni a una organización confesional. No hablo de una jerarquía eclesiológica, ni de una directiva eclesiástica, sino del pueblo creyente, de aquellos creyentes, de aquellos que, por “virtud del Espíritu Santo”, se han incorporado al Cuerpo Místico de Jesucristo; me estoy refiriendo a los cristianos, al simple miembro de la Iglesia, a la Iglesia que “está en las casas”, “por las calles”, “en las fábricas”, en las escuelas”, “de cara al campo”, o “de espaldas” a la realidad social que vivimos, pero que guiados por el Espíritu sean capaces de ser instrumentos de gracia Más propiamente, a los que como decía Martín Lutero, se esfuerzan o están en disposición de ser “Cristo para sus prójimos reconociendo en todos y cada uno de ellos a Cristo”. Este “ser en el mundo” constituye una demanda ineludible para que “la Iglesia sea la Iglesia”. Agreguese a eso que las revoluciones son fenómenos que forman parte de la Historia, es decir, de la actividad creadora, redentora y reconciliadora de Dios en el mundo, actividad que será siempre explosiva, novedosa, revolucionaria, puesto que es una actividad que saca “algo” de la “nada”, que escoge lo que “no es” para deshacer lo que “es”.
El grave peligro que corre la Iglesia en todos los tiempos, pero, especialmente en tiempos revolucionarios como éstos: es decir, en tiempos de actividades divinas específicas, es el peligro de caer en las garras del “miedo”, y tratar entonces de desencarnarse. “A puertas cerradas”, “por temor a los judíos”, olvida su misión y responsabilidad con el mundo. Ignora, o trata de ignorar, que su Señor ha resucitado, que es un Señor Viviente, y que al cerrar las puertas, el Señor siempre se queda de las puertas afuera. Tiempos como éstos son tiempos, como dijimos, de creatividad divina y, también, lo son de redención. Tiempos son también de juicio y reconciliación, es decir, de santificación. La Iglesia se retira de la línea de avanzada, se sitúa a la retaguardia, o la vera del camino, se enajena, se aisla, se aliena, se enclaustra. Pretende levantar un muro bien alto, tan alto como el cielo, entre ella y el mundo convulso; así, es como surge el caos dentro de la Iglesia misma. El peligro se convierte entonces en pecado. Se hace evidente su “desencarnacíón”.
ACCIÓN INDIVIDUAL - (vía correo willort@gmail.com)
Teniendo en cuenta la informacion leida anteriormente, resuelve el siguiente TALLER:
1. ¿cuál es tu posion frente a la mision social de la Iglesia..?
2. Indaga a tres personas (un profesional creyente o no, una estudiante del CDN y un familiar señalar sus nombres) ¿que piensan estas personas de la labor social que hace y ha hecho la iglesia..?
3. Ingresa al siguiente enlace
Lee detenidamente los apartados:
- LA IGLESIA TIENE UNA MISIÓN NO UNA DIMISIÓN
- LA MISIÓN ES TESTIMONIO
- EL CULTO A DIOS ES EL SERVICIO A LOS HOMBRES
- INTERESÁNDONOS EN EL BIENESTAR SOCIAL
Realiza un corto ensayo (media cuartilla) sobre dichos contenidos
4. Qué piensas al respecto: ¿Consideras tu vital o necesario la presencia del Papa Francisco en Colombia para consolidar el proceso de paz en el pais..?
5. Si la Iglesia es una Institucion religiosa, con un horizonte social, politica y economica, entonce reformula la VISION y MISION de la Iglesia (teniendo en cuenta el modelo de la imagen del este blogs)
Este taller resuelto debe ser enviado al correo mencionado anteriormente. Para 11°A plazo Agosto/03/2017 y para 11°B fecha Agosto/05/2017
(vía correo willort@gmail.com)
Cualquier situacion
@wiltorb
Comentarios
Publicar un comentario