Ir al contenido principal

PENULTIMA GUÍA DEL PERIODO - RELIGIÓN 9°

GUÍA TALLER ÚLTIMA NOTA CIERRE TERCER PERIODO


ESTANDAR  Identifica las diferentes formas para buscar la felicidad del ser humano; Analizando la importancia del hombre llamado a vivir como persona con sus actitudes y respeto por su Autoestima


LOGROS:   
ü  Sabe la importancia que tiene la vida en el ser humano.
ü  Reconoce que el ser humano necesita darle sentido a la vid

TEMAS:
1) Las Bienaventuranzas Como Camino Hacia La Perfección Moral
2) La Enseñanza De Jesús Sobre El Decálogo Y La Ley Nueva
                                                 
                                                   LEO, COMPRENDO Y PRODUZCO

Resultado de imagen para Las Bienaventuranzas
Las bienaventuranzas no tienen propiamente como objeto unas normas particulares de comportamiento, sino que se refieren a actitudes y disposiciones básicas de la existencia y, por consiguiente, no coinciden exactamente con los mandamientos. Por otra parte, no hay separación o discrepancia entre las bienaventuranzas y los mandamientos: ambos se refieren al bien, a la vida eterna. El Sermón de la montaña comienza con el anuncio de las bienaventuranzas, pero hace también referencia a los mandamientos (cf. Mt 5, 20-48). Además, el Sermón muestra la apertura y orientación de los mandamientos con la perspectiva de la perfección que es propia de las bienaventuranzas. Éstas son, ante todo, promesas de las que también se derivan, de forma indirecta, indicaciones normativas para la vida moral. En su profundidad original son una especie de autorretrato de Cristo y, precisamente por esto, son invitaciones a su seguimiento y a la comunión de vida con él. Nuestro Señor Jesucristo ha enseñado que para salvarse es necesario cumplir los mandamientos.


 Cuando el joven rico le pregunta: "«Maestro, ¿qué he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna?» (...) Jesús responde primero invocando la necesidad de reconocer a Dios como «el único Bueno», como el Bien por excelencia y como la fuente de todo bien. Luego Jesús le declara: «Si quieres entrar en la vida, guarda losmandamientos». Y cita a su interlocutor los preceptos que se refieren al amor del prójimo: «No matarás, no cometerás adulterio, no robaras, no levantaras testimonio falso, honra a tu padre y a tu madre». Finalmente, Jesús resume estos mandamientos de una manera positiva: «Amaras a tu prójimo como a ti mismo» (Mt 19,16-19)"

Jesús no abolió la ley, aunque quiso corregir el legalismo que había crecido en la tradición judía en el tiempo intertestamentario: "No penséis que he venido para abrogar la Ley o los Profetas. No he venido para abrogar, sino para cumplir" (Mt. 5.17).La conversión es cambio de vida fruto de un encuentro con Jesucristo que nos lleva a ver la vida centrada en El y ordenada en la moral. La conversión es una gracia de Dios otorgada por los méritos de la redención de Cristo que murió en la cruz para reconciliarnos con el Padre. La conversión es esencial para ser discípulos de Cristo y salvarnos.

LEE EL TEXTO Y LUEGO REALIZA LAS ACTIVIDADES INDICADAS:

Imagen relacionada

LA ENSEÑANZA DE JESÚS SOBRE EL DECÁLOGO Y LA LEY NUEVA: EL MANDAMIENTO DEL AMOR.

«Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos» (Mt 19, 17)

Sólo Dios puede responder a la pregunta sobre el bien porque él es el Bien. Pero Dios ya respondió a esta pregunta: lo hizocreando al hombre y ordenándolo a su fin con sabiduría y amor, mediante la ley inscrita en su corazón (cf. Rm 2, 15), la «ley natural». Ésta «no es más que la luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios. Gracias a ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar. Dios dio esta luz y esta ley en la creación» . Después lo hizo en la historia de Israel,particularmente con las «diez palabras», o sea, con los mandamientos del Sinaí, mediante los cuales él fundó el pueblo de la Alianza (cf. Ex 24) y lo llamó a ser su «propiedad personal entre todos los pueblos», «una nación santa» (Ex 19, 5-6), que hiciera resplandecer su santidad entre todas las naciones (cf. Sb 18, 4; Ez 20, 41). La entrega del Decálogo es promesa y signo de laalianza nueva, cuando la ley será escrita nuevamente y de modo definitivo en el corazón del hombre (cf. Jr 31, 31-34), para sustituir la ley del pecado, que había desfigurado aquel corazón (cf. Jr 17, 1). Entonces será dado «un corazón nuevo» porque en él habitará «un espíritu nuevo», el Espíritu de Dios (cf. Ez 36, 24-28) 

Por esto, y tras precisar que «uno solo es el Bueno», Jesús responde al joven: «Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos» (Mt 19, 17). De este modo, se enuncia una estrecha relación entre la vida eterna y la obediencia a los mandamientos de Dios: los mandamientos indican al hombre el camino de la vida eterna y a ella conducen. 

Por boca del mismo Jesús, nuevo Moisés, los mandamientos del Decálogo son nuevamente dados a los hombres; él mismo los confirma definitivamente y nos los propone como camino y condición de salvación. El mandamiento se vincula con una promesa: en la antigua alianza el objeto de la promesa era la posesión de la tierra en la que el pueblo gozaría de una existencia libre y según justicia (cf. Dt 6, 20-25); en la nueva alianza el objeto de la promesa es el «reino de los cielos», tal como lo afirma Jesús al comienzo del «Sermón de la montaña» —discurso que contiene la formulación más amplia y completa de la Ley nueva (cf. Mt 5-7)—, en clara conexión con el Decálogo entregado por Dios a Moisés en el monte Sinaí. A esta misma realidad del reino se refiere la expresión vida eterna, que es participación en la vida misma de Dios; aquélla se realiza en toda su perfección sólo después de la muerte, pero, desde la fe, se convierte ya desde ahora en luz de la verdad, fuente de sentido para la vida, incipiente participación de una plenitud en el seguimiento de Cristo. En efecto, Jesús dice a sus discípulos después del encuentro con el joven rico: «Todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará la vida eterna» (Mt 19, 29).

ENVIAR AL EMAIL  (willort2022@gmail.com )

PARTE # 1

1)      De La lectura anterior Escribe tres ideas claras de su  contenido (Agrégale un breve argumento)
2)      Explica como la Bienaventuranzas nos lleva a la perfección moral? (Ten en cuenta Mt. 5,1-17)
3)      Qué concepto tienes a cerca del titulo del texto?
4)      Anota los términos desconocidos y busca sus significados

PARTE # 2

1)      Analiza objetivamente párrafo siguiente y de éste, realiza un escrito de (1 Hoja): En los evangelios aparece con frecuencia la palabra "conversión". Juan Bautista invitaba a sus oyentes a que se convirtieran. Él decía: "Convertíos, porque está cerca el reino de Dios" (Mt. 3, 2). Ese fue también el mensaje inicial de Jesucristo (Mt. 4, 17). Pedro en Jerusalén decía: "Arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados" (Hech. 3, 19) y Pablo en Listra proclamaba: "Hemos venido a anunciaros que dejéis los dioses falsos y os convirtáis al Dios vivo" (Hech. 14, 15).
2)      Presentar dos ejemplos o situaciones de los textos bíblicos presentados en el punto
3)      Buscar los significados de las palabras: Perdón – Injuria -  Sacrificio – Entrega – Pobres – Espíritu Justicia – Discípulo – Caridad – Conversión – Creyente – Consideración
4)      Realiza oraciones o frases con cada una de las palabras anteriores
5)      “Jesucristo llevará esta revelación de la ley moral a su plenitud, declarando que la base de toda la ley es amar a Dios y al prójimo…” Cuál es el sentido y la reflexión de esta afirmación?

6)      Formula cinco (5) interrogantes sobre la Lectura del punto Nº 1 y respóndelas 


NOTA: ESTE TRABAJO DEBE ENVIARSE POR CORREO AL EMAIL ARRIBA MENCIONADO PARA EL PROXIMO 30 DE OCTUBRE DE 2021 HASTA LAS 7 PM



CUALQUIER INQUIETUD
Sígueme
 @wiltorb 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El hombre, ser social llamado a vivir en Familia.... 7° A - B

COLEGIO EL DIVINO NIÑO GUIA DE COMPETENCIAS -   Lic. WILLINGTON ORTIZ Tema: El hombre, ser social llamado a vivir en Familia. Competencia: reconozco la importancia de la familia en el desarrollo de actitudes para la sana convivencia.   REFLEXIONA: ¿Quiénes integran tu núcleo familiar? ¿Convives sanamente con tu familia? Imagina, ¿Cómo sería tu vida si no contaras con la ayuda de tu familia? CONTENIDO: ¿Te has preguntado qué significa la palabra HOMBRE? ¿Se referirá sólo a un género o a un grupo específico? La palabra hombre tiene una amplia pluralidad de significados, tanto valorativos como científicos. Cuando se habla de hombre como objeto de conocimiento se utilizan unos sentidos principales, a saber:  • Hombre como individuo: cuerpo humano, sistemas, órganos, funciones biológicas y motrices. • Hombre como sujeto histórico: a partir de la historia universal, como acta y precursor de cambio y revoluciones. • Homb

TEMAS Y COMPETENCIAS RELIGIÓN GRADO 6° A - B

TEMAS  Y COMPETENCIAS  RELIGIÓN GRADO 6° PRIMER PERIODO Experiencia problema: ·          Grandes interrogantes del ser humano. ·          ¿Quién es el hombre? ·          ¿Quién soy yo? ·          ¿Por qué se dice que los seres humanos son personas? ·          ¿Qué es lo que me hace persona? ·          ¿Qué me hace igual y qué me hace diferente a los otros? ·          ¿Qué dicen las grandes religiones sobre la persona humana? UNIDAD # 1   -   “EL SER HUMANO LLAMADO A SER PERSONA” Ø Tema 1: ¿Qué es el ser humano? Ø Tema 2: El ser humano frente a Dios. Ø Tema 3: La dignidad de la persona: Ser imagen y semejanza de Dios. Ø Tema 4: El ser humano expresa su anhelo de felicidad. Ø Tema 5: El Sacramento del Bautismo      LOGROS:    1). Descubrir y reconocer los rasgos y características que nos asemejan a Dios.                2). Reconocerá las diferentes formas como Dios se relaciona con el ser humano y suscita en él una relación filial. LEO,

ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN - NOTA PENDIENTE RELIGIÓN 10° A - B

ACTIVIDAD NIVELADORA RELIGIÓN 10°   A  -  B A continuación encontraras tres actividades que para desarrollarlas debes imprimirlas ACT. 1 ACT. 2 ACT. 3 NOTA: recuerda hacerle la hoja de presentación y presentarlo bien organizado y limpio, con esta actividad tienes la oportunidad de nivelar una nota que tengas pendiente...