LA RELIGIÓN Y LA CULTURA...JUNTAS PERO NO REVUELTAS...?
Las reflexiones están realizadas en función del modelo simbólico sobre el que trabajo, y en este caso concreto enfocado hacia la interpretación histórica del individuo y la sociedad. Primero exponer, ¿qué entiendo por cultura de una sociedad cualquiera?, toda cultura estaría formada por un conjunto de normas de convivencia, expresiones artísticas, folklóricas, religiosas, comerciales etc, que establecerían un consenso valorativo del entorno en que se mueve la sociedad en cuestión, y que han sido adquiridas a lo largo del tiempo. Del concepto de religión, que luego utilizaré para su comprensión en relación con la idea de cultura, debo decir en primer lugar que proviene de “religare=reunir”, y por tanto, toda religión busca el conformar lo común a la “especie”, además toda religión trata de explicar la relación del hombre y su trascendencia. De lo dicho hasta el momento, podemos establecer que la cultura se encuentra en consonancia con el microcosmos del individuo, y la religión buscaría más la naturaleza macrocósmica del hombre, siendo micro y macro dos aspectos del universo íntimamente conectados, tendremos igualmente relacionados e influyéndose mutuamente a religión y a cultura.
En definitiva de lo que se trata, es de establecer una comunicación entre lo que nos hace diferentes como especie -el pensamiento-, y el mundo que nos pone en contacto con lo instintivo, y ambos aspectos se encarga por un lado la religión y por otro la cultura. Para finalizar, diremos que la vida social no puede concebirse sin una dimensión religiosa, ya que a través de ella es posible analizar el estatus moral que rige una sociedad, así como la cosmovisión que se guarda en torno de ella, lo que brinda una identidad única a los habitantes que en ella residen. Mediante términos como los de sagrado, profano, mito, rito y otros, podemos encontrar la manera en que se configura la identidad de una sociedad en términos de un comportamiento moral, es decir, podemos encontrar su trascendencia en la historia y en la configuración
del mundo, por lo que son aspectos de la vida social humana de gran relevancia. A modo de resumen, podemos decir que no hay religiones buenas o malas, o menos válidas e inválidas, simplemente son distintas, así como las sociedades y, por tanto, todas merecen ser consideradas. El problema de las sociedades es que no aceptan formas alternas de pensamiento, ni reconocen, comprenden y respetan la diferencia; después de todo, el ser humano es distinto en cualquier lugar del mundo. La cultura y la religión no son dos esferas distintas de la vida social, sino que forman parte de un constructo general que define la edificación de las sociedades, es por tal razón que el estudio de sus interrelaciones nos ayuda a entender de forma más precisa las dimensiones de la cultura, en tanto que la religión es una creación y recreación humana que es concebible únicamente y gracias a la sociedad misma. La religión cobra fuerza como fenómeno cultural debido a que ésta ayuda a construir la personalidad en la infancia y a asegurar la cohesión social a través de la configuración de un ethos colectivo. La importancia del estudio de la religión como una dimensión cultural se debe a que ésta es la reproducción de los agentes culturales de una deidad que refleja de forma idílica las características inherentes de los seres humanos y en la que se polariza la acción social por medio de un constructo simbólico en el que Dios aparece como perfecto e ilimitado, mientras que en el otro polo se encuentran las personas como seres falibles y limitadas. La construcción anterior nos habla de que la religión se presenta como un mecanismo humano para enfrentar el miedo que produce una vida de incertidumbre. Ello alude a dos mundos: el de los consensos artificiales o real y el espacio simbólico de la vida cotidiana expresada en una religiosidad, en el cual el cientista social deberá explorar para avanzar en los estudios culturales que comenzaron analizando sólo la parte objetiva de la vida, descuidando la construcción simbólica o el espacio de la vida cotidiana.
ACCIÓN INDIVIDUAL....
(ENVIARLO willort@gmail.com - wildacar@gmail.com )
- Según la temática de este blogs, define que es RELIGION y que es CULTURA..?
- Cuál es tu comentario o pensamiento sobre el fragmento resaltado
- Qué tan cierto es la siguiente expresión: "..además toda religión trata de explicar la relación del hombre y su trascendencia.."
- Formula tres preguntas del contenido de este blogs y respondelas...
- Escoge diez palabras o términos de la lectura anterior y organizalas en una lista.
- Cuál es el mensaje central de texto subrayado
NOTA: esta actividad debe ser enviada a los correos hasta el día 28 de julio hora 5:00 pm.
Cualquier novedad comunicamela
@wiltorb
Comentarios
Publicar un comentario