El Reino de Dios anunciado por Jesús
La historia de Jesús de Nazaret gira en torno a un punto central. Se expresa con una formulación propia del ambiente y de la época, con estas palabras: El Reino de Dios. Lo que Jesús anuncia, ante todo, es el Reino de Dios. Esto es lo absoluto. Todo “lo demás” es dado por añadidura. La causa a la que Jesús dedica en adelante su tiempo, sus fuerzas y su vida entera es lo que él llama el “Reino de Dios”. Es, sin duda, el núcleo central de su predicación, su convicción más profunda, la pasión que anima toda su actividad. Todo lo que dice y hace está al servicio del Reino de Dios. Para Jesús, por tanto, lo último tiene una dimensión transcendente (Dios) y una dimensión histórica (Reino).
Aunque pueda sorprender a más de uno, el Jesús histórico no predicó sistemáticamente sobre sí mismo, ni se anunció como hijo de Dios, Mesías o Dios. Los títulos que los evangelios le atribuyen son, en su gran mayoría, expresiones de la fe de la comunidad primitiva. Tampoco el tema central de Jesús fue la Iglesia, Él solo habló del “Reino de Dios”, no de la “Iglesia”. El reino de Dios aparece 120 veces en los evangelios sinópticos; la iglesia solo dos veces (Mateo 16,18 y 18,17). Como núcleo y centro de todo está el anuncio del Reino de Dios, el anuncio de la Salvación como el gran don de Dios al hombre.
Y la presencia del Reino, tal como la planteó y la vivió Jesús, provocó dos efectos al mismo tiempo: en la gran masa del pueblo, un entusiasmo desbordante; y en los grupos dirigentes, un rechazo brutal. Ahora bien, eso significaba obviamente que el mensaje de Jesús sobre el Reino de Dios respondía a algo que ansiaban las gentes sencillas de aquella sociedad, los débiles del tiempo, puesto que, de no ser así, no hubiera provocado tal entusiasmo; mientras que ese mismo mensaje tenía que ser algo que inquietaba, ponía nerviosos y hasta irritaba a los grupos y personas más consideradas, mejor vistas y, en este sentido, más instaladas en el sistema religioso del pueblo judío.
MANOS A LA OBRA.....( TALLER EN HOJAS DE BLOCK )
- De la lectura anterior, escribe las tres ideas centrales del texto, y formula una pregunta de cada párrafo.
- Si Jesús estuviera físicamente con nosotros, como crees tu que Él nos anunciaría el REINO DE LOS CIELOS...?
- Cómo definirías el Reino De los Cielos...?
- Explica la Siguiente Expresión de Jesús: "Busquen primero el Reino de Dios, y lo demás vendar por añadidura...."
- Que nos Dice la Santa Biblia acerca del Reino...
a) (Marcos. 1, 14-15).___________________________________________________
c) (Lucas 12, 47 - 49) __________________________________________________
d) (Lucas. 15, 11-32). ___________________________________________________
CUALQUIER INQUIETUD
@WILTORB
Comentarios
Publicar un comentario