TEMA: “Implicaciones sociales del evangelio”
Jesús proclamó la llegada inminente del reinado de Dios, pero no explicó el significado preciso de este término. Esto indica que todo el mundo sabía entonces a qué se refería. La tarea del intérprete actual que vive en una sociedad escasamente contextualizada consiste en averiguar las connotaciones que tenía este anuncio en una sociedad altamente contextualizada. Para ello es necesario utilizar modelos sociales elaborados a partir de estudios sobre sociedades similares, y en esta tarea resulta de gran ayuda la Antropología Mediterránea. Estos modelos muestran que en el mundo de Jesús no existía un sistema religioso independiente, sino que había una religión vinculada a la casa (doméstica) y otra vinculada a la ciudad (política). El anuncio de Jesús se sitúa claramente en el marco de esta segunda.
La forma en que los creyentes están cumpliendo con las enseñanzas de
Jesús de ser sal y luz en el mundo se ve cada vez más por los evangélicos a
través de la participación social y política. A medida que movilizamos a la
iglesia para satisfacer las necesidades de los hambrientos, los enfermos y los
pobres y protegiendo el medio ambiente y participar activamente en la reforma
política, somos vistos por muchos como viviendo nuestras obligaciones de ser
sal y luz.
El cristianismo es una religión de salvación y un pueblo formado por
Dios en la historia: por lo tanto encierra una DIMENSIÓN SOCIAL por lo que cada
una de las personas logrará su propia perfección en comunión con los demás, es
comunitariamente como se salva el hombre con el Concilio Vaticano II y Medellín
surge en América Latina un dinámica de liberación integral contra todas las
formas de injusticia social, especialmente en las condiciones de vida de los
más pobres.
La Doctrina Social se presenta
como mareo orientador de la acción social de los cristianos, iluminando los
problemas sociales con el Evangelio.
INTERPRETACIÓN DE ESTA
REALIDAD:
Complementa la anterior información analizando el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=mOReBbITZ6s
El mundo no está
hecho para la Iglesia, sino la Iglesia para el mundo. Según Pablo VI, esto
quiere decir que las comunidades cristianas deben analizar la situación propia
de cada país, mediante la Luz de la Palabra. Son las situaciones las que se convierten en lugares teológicos
descubiertos a través de los SIGNOS DE LOS TIEMPOS. Este análisis responde a un
método inductivo: parte de los hechos para descubrir el EVANGELIO.
Las permanentes circunstancias que padece el mundo contemporáneo y las deplorables condiciones de subdesarrollo en que se encuentran aún demasiados países» demuestran «la permanente actualidad de la doctrina social de la Iglesia» y la necesidad de «partir desde una perspectiva justa»
Esta perspectiva se centra en «la verdad del hombre, que es descubierta por la razón y confirmada por el Evangelio de Jesucristo, que proclama y promueve la auténtica dignidad y la natural vocación social de la persona».
«la enseñanza social de la Iglesia» ofrece orientaciones para la «promoción de los derechos humanos, para la tutela de la familia, para el desarrollo de instituciones políticas auténticamente democráticas y participativas, para una economía al servicio del hombre, para un nuevo orden internacional que garantice la justicia y la paz y para una actitud responsable hacia la creación».
«sólo hombres nuevos pueden hacer nuevas todas las cosas».
«el compromiso social de los cristianos laicos se puede nutrir y ser coherente, tenaz y valeroso sólo desde una profunda espiritualidad, esto es, desde una vida de íntima unión con Jesús».
El compromiso social es el medio para que los laicos sean capaces de «expresar las grandes virtudes teologales --fe, esperanza y caridad-- a través del ejercicio de la difícil responsabilidad de edificar una sociedad menos lejana del gran proyecto providente de Dios».
Esta perspectiva se centra en «la verdad del hombre, que es descubierta por la razón y confirmada por el Evangelio de Jesucristo, que proclama y promueve la auténtica dignidad y la natural vocación social de la persona».
«la enseñanza social de la Iglesia» ofrece orientaciones para la «promoción de los derechos humanos, para la tutela de la familia, para el desarrollo de instituciones políticas auténticamente democráticas y participativas, para una economía al servicio del hombre, para un nuevo orden internacional que garantice la justicia y la paz y para una actitud responsable hacia la creación».
«sólo hombres nuevos pueden hacer nuevas todas las cosas».
«el compromiso social de los cristianos laicos se puede nutrir y ser coherente, tenaz y valeroso sólo desde una profunda espiritualidad, esto es, desde una vida de íntima unión con Jesús».
El compromiso social es el medio para que los laicos sean capaces de «expresar las grandes virtudes teologales --fe, esperanza y caridad-- a través del ejercicio de la difícil responsabilidad de edificar una sociedad menos lejana del gran proyecto providente de Dios».
Complementa la anterior información analizando el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=mOReBbITZ6s
NOTA: Este documento del blogs, es requisito para de examen final del periodo de religión.
TENGAN EN CUENTA...
1. Analiza cada una de las fuentes de información contenidos en los enlaces,
2. Hacer sociedad con otra compañera, prepararse para realizar la entrevista en el salón de clase
3. No realizar ningún tipos de actividad escrita, recuerden que el examen es oral teniendo en cuenta la información de este blogs
4. Fecha para esta actividad evaluativa, la concertada en clase en cada curso
cualquier novedad o queja
Sígueme @wiltorb
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2. Hacer sociedad con otra compañera, prepararse para realizar la entrevista en el salón de clase
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