COLEGIO EL DIVINO NIÑO
ÁREA DE EDUC. RELIGIOSA 9º
ESQUEMA TEMÁTICO RELIGION NOVENO A - B
ENFOQUE: El compromiso moral del ser humano desde sus creencias
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Analiza y confronta sus opciones y comportamientos morales a la luz de la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿ ¿Por qué algunas personas y entidades sostienen que la Iglesia y los credos religiosos no deben influir en la vida moral de las personas?
TEMÁTICAS TERCER PERIODO
1. La conversión y el nuevo nacimiento como condición para recuperar la integridad moral.
2. Las cartas del Nuevo Testamento explican la vida moral cristiana
3. La Palabra de Dios y el compromiso moral.
4. Las virtudes teologales en la enseñanza de Cristo.
5. Testigos ejemplares del compromiso moral cristiano.
Preguntas Introductorias: ( Cuaderno )
- Qué sentido de la conversión predicada por Jesucristo
- Qué debe tener una persona para que sea ejemplo de los demás..?
- Cuáles son las consecuencias sociales de las exigencias morales dadas por Jesucristo..?
- La Palabra de Dios esta en la biblia, cómo podemos ponerla en practica en nuestra propia vida..?
- Resolver pregunta problematizadora
SECUENCIA DE LAS TEMÁTICAS
TEMA 1
La conversión condición para recuperar la integridad moral.
Las cosas tienen que cambiar Para hablar de la «conversión» que pide Jesús, los evangelios utilizan el verbo metanoein, que significa cambiar de manera de «pensar» y de «actuar».
Entre los judíos se conocía muy bien el término teshubá «¿Qué esperaba Jesús en concreto? Convertirse significa volverse. Conversión, en sentido religioso, es sinónimo de vuelta a Dios. En la forma de comprensión más habitual, se suele entender la conversión como conversión moral. Se trataría, en ese caso, de una actitud de arrepentimiento por los pecados cometidos, que han alejado de Dios al hombre o la mujer.
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TEMA 2
Las cartas del Nuevo Testamento explican la vida moral cristiana
Los cristianos siempre han tratado de basar sus propias decisiones éticas en los textos de la antigua y de la nueva alianza. Pero es sobre todo el NT, el conjunto de los libros sagrados cristianos, lo que constituye la fuente más autorizada dé la moral cristiana. En los textos del NT queda reflejada, por una parte, la'radicalidad del evangelio y la conciencia del cambio crítico inaugurado con Jesucristo; por otra, la exigencia de traducir esta radicalidad en comportamientos y normas morales adecuadas a la diversidad de situaciones históricas.
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TEMA 3
La Palabra divina ilumina la existencia humana y mueve a la conciencia a revisar en profundidad la propia vida, pues toda la historia de la humanidad está bajo el juicio de Dios: “Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones” (Mt 25, 31-32). En nuestro tiempo, con frecuencia nos detenemos superficialmente ante el valor del instante que pasa, como si fuera irrelevante para el futuro. Por el contrario, el Evangelio nos recuerda que cada momento de nuestra existencia es importante y debe ser vivido intensamente, sabiendo que todos han de rendir cuentas de su propia vida. En el capítulo veinticinco delEvangelio de Mateo, el Hijo del hombre considera que todo lo que hacemos o dejamos de hacer a uno sólo de sus “humildes hermanos” (25, 41.45), se lo hacemos o dejamos de hacérselo a Él: “Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme” (25, 35-36). Así pues, la misma Palabra de Dios reclama la necesidad de nuestro compromiso en el mundo y de nuestra responsabilidad ante Cristo, Señor de la Historia.
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http://www.vicariadepastoral.org.mx/3_magisterio_pontificio/verbum_domini/verbum_domini_09.html
Esp. Willington Ortiz
TEMA 4
Las virtudes teologales en la enseñanza de Cristo.
La existencia de las virtudes teologales solo nos es conocida por la Revelación. En la Sagrada Escritura, además de los textos en los que se habla de cada una de ellas, hay otros que unen las tres en un conjunto armónico: «Como hijos de la luz vivamos sobriamente, vestidos de la cota de la fe y la caridad, y el yelmo de la esperanza» (1 Ts 5, 8); «Ahora permanecen estas tres virtudes: fe, esperanza y caridad; y de las tres la más excelente es la caridad» (1 Co 13, 3). De acuerdo con estas enseñanzas bíblicas, el Concilio de Trento enseña que «en la misma justificación, juntamente con la remisión de los pecados, recibe el hombre las siguientes cosas, que se le infunden por Jesucristo, en quien es injertado: la fe, la esperanza y la caridad»
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TEMA 5
Testigos ejemplares del compromiso moral cristiano.
Hoy es un hecho que muchos jóvenes rechazan la moral que padres, pastores, catequistas y educadores les proponemos. No entramos a juzgar las causas de estas actitudes. Pueden ser muchas. Quizá en la base está la contestación de una sociedad cuyos valores no les satisfacen y de una iglesia en la que no se integran o con la que no se identifican.
Ante este hecho, nos preguntamos: ¿Cómo presentar la moral a los jóvenes? Y sobre todo, ¿qué moral presentarles? El presente trabajo quiere ser, precisamente, una sugerencia práctica, un subsidio, en orden a comprender y presentar la moral cristiana.
Creemos, en primer lugar, que hay que presentar la moral cristiana sin ambigüedades y de un modo exigente y comprometido. Quizá sea necesario todo un proceso gradual, unos pasos y momentos intermedios. Quizá sea hoy urgente, ante todo, vivir una ética "civil", "secular", "humanista", Pero no podemos quedarnos ahí. Por ello, a lo largo de estos esquemas vamos a insistir en los aspectos evangélico y cristológico como base y fundamento de la moral cristiana.
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