COLEGIO EL DIVINO NIÑO
ÁREA DE EDUC. RELIGIOSA 8º
ESQUEMA TEMÁTICO RELIGIÓN OCTAVO A - B
ENFOQUE: La presencia Jesús en la Misión de La Iglesia.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cuáles son las características de la Iglesia católica y su efecto en el mundo entero?
EJES TEMÁTICOS:
1. El Ecumenismo
2. El Reino de Dios anunciado por Jesús
3. El mandato del amor y el servicio como su expresión más próxima y característica de la comunidad de discípulos
4. La Biblia un libro para todos
5. La eucaristía ; fuente y cumbre de la Fe cristiana
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Comprender por qué la iglesia comunidad de Fe, es un don que hace Dios a toda la Humanidad, como proyecto de salvación
SÍNTESIS CONCEPTUAL DE LAS TEMÁTICAS
TEMA N° 1
El Ecumenismo
Cristo. Por lo que al mismo tiempo que las iglesias protestantes, inicia un movimiento a favor de la unidad de los cristianos.
PARA CONSULTAR
TEMA N° 2
El Reino de Dios anunciado por Jesús
Como buen israelta, Jesús fue educado por sus padres con esta idea del Reino o del reinado de Dios, en su mente y en su corazón; y a medida que su fe y su relación con su Padre se fueron haciendo más profundas, esta idea se aclaró y se profundizó en su mente y en su corazón, y él mismo se sintió enviado a anunciarla a todos los que quisieran escucharlo.
La mayor originalidad de Jesús en su predicación, es precisamente ésta: Jesús es el único profeta judío que afirmó, con absoluto convencimiento, que el Reinado de Dios, anunciado y la salvación que éste implica, no es una mera promesa, sino una realidad. Y todavía más, que él mismo – Jesús – es el encargado de hacerlo presente y actuante.
PARA CONSULTAR
TEMA N° 3
El mandato del amor y el servicio
Todo el ministerio de Jesús fue una permanente entrega al pueblo pobre. Los enfermos, endemoniados y marginados recibieron de Jesús una mano amiga. Compartieron su mesa y fueron proclamados dichosos. Hasta el final de su existencia, Jesús entrega todo lo que es, todo lo que sabe, todo lo que tiene. Ahora, se prepara para entregar definitivamente su existencia. Jesús entrega todo, hasta el límite. Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado. En esto reconocerán todos que son mis discípulos, en que se amen unos otros.» "
PARA CONSULTAR
TEMA N° 4
La Biblia un libro para todos
Todo el mundo está de acuerdo en reconocer que la Biblia ocupa un lugar importante en el patrimonio cultural y religioso de la humanidad. ¿Por qué, pues, considerarla desfasada con respecto al mundo actual? ¿Por qué la Biblia no respondería a las preocupaciones del hombre de hoy? Las necesidades fundamentales del hombre, ¿habrán cambiado tanto?
Querido lector, tómese un tiempo para leer la Biblia. Quizás usted diga: «Lo he intentado, pero poco entiendo». Sin embargo, su mensaje esencial es comprensible para todos. Comience preferiblemente por el Nuevo Testamento: los evangelios, los Hechos de los apóstoles y las epístolas. Evite leer al azar, siga un orden en su lectura. No se deje desanimar por un pasaje que le parezca difícil, continúe la lectura.
PARA CONSULTAR
TEMA N° 5
La eucaristía ; fuente y cumbre de la Fe cristiana
Misterio de misterios, la Eucaristía es un auténtico don del amor de Dios por nosotros. El Señor Jesús, en la muestra más grande del amor de Padre (1Jn 4, 9-10), se despojó de sí mismo tomando condición de siervo, haciéndose semejante a los hombres... y se humilló a sí mismo obedeciendo hasta la muerte, y muerte de Cruz (Flp 2, 7-8), obteniendo para nosotros la reconciliación definitiva. Pero aunque en el misterio de la Anunciación-Encarnación, Muerte, Resurrección y Ascensión de Cristo la obra de la reconciliación se realizó una vez y para siempre, el mismo Señor Jesús quiso dejarnos en el misterio eucarístico el memorial de su sacrificio reconciliador. Cada vez que se celebra la Eucaristía, se reactualiza el mismo sacrificio del Hijo de Santa María (Mt 26, 26-28; 1Cor 11, 23-25). En cada Eucaristía, el Señor Jesús sigue despojándose de sí mismo para tomar la apariencia de pan y vino, y ofrecerse nuevamente al Padre por nosotros.
Este don maravilloso lo hacemos nuestro mediante la participación activa en la Celebración Eucarística. En la Eucaristía -sacramento de comunión con Dios y con los hermanos- nos unimos al sacrificio reconciliador del Señor Jesús. Unidos a Él en un solo Cuerpo (Rom 12, 5; 1Cor 12, 27), nos ofrecemos con Él al Padre. Todas nuestra obras y esfuerzos, nuestra oración nuestro apostolado, nuestras alegrías y también nuestras tristezas y dolores, son presentadas al Padre en el altar, unidas a la ofrenda más digna y agradable que le podemos hacer: su propio Hijo.
PARA CONSULTAR
Esp. Willington Ortiz
Sígueme
@wiltorb
Comentarios
Publicar un comentario