“¿cuáles son las comunidades que hoy necesitamos? ”
En los "Hechos de los Apóstoles", Lucas nos da un panorama de cómo se organizó la Iglesia después de la resurrección de Jesús. Lucas no presenció los comienzos del cristianismo ya que era pagano y vivía fuera de Palestina, en Antioquía de Siria. Después de convertirse, acompañó a Pablo en sus viajes a partir del año 50. Por eso en su libro hay dos partes: la primera (del capítulo 1 al 15) en la que Lucas relata lo que pudo saber de los primeros 20 años de la Iglesia y la segunda (del capítulo 15 al 28) donde narra lo que él personalmente pudo ver acompañando a Pablo. Después de recibir al Espíritu Santo y convertirse al primer anuncio (Kerigma) de Pedro, los primeros cristianos fueron constituyendo pequeñas comunidades a fin de cumplir con la orden de Jesús de celebrar la "fracción del pan" (= eucaristía) y alrededor de ella ir formando la "ekklesia" (= convocar a asamblea, en griego) y responder así al gran mandamiento de Jesús del amor fraterno: "en esto los reconocerán como discípulos míos". Primero en Jerusalén, después en Antioquía las comunidades cristianas impactaban por su unión: por poner en común sus bienes y sobre todo sus carismas (sus dones y características particulares). A pesar de la fraternidad, había entre los primeros cristianos distintas maneras de ver la misión de la Iglesia y el anuncio del Evangelio. Los cristianos judíos exigían la circuncisión para poder ser cristianos, los cristianos griegos no. Y entonces se convocó el primer Concilio de la historia, en Jerusalén en el año 51 donde participaron también los Apóstoles.
Algunos estaban a favor de los judíos (por ejemplo, Santiago, el primo de Jesús, que era obispo de Jerusalén), otros a favor de los griegos (por ejemplo, Pablo y Bernabé, que venían de Antioquía donde había muchos paganos). Se celebró el Concilio y el resultado, gracias también a la intervención de Pedro, fue la apertura a todos; no se necesitaba ser judío para ser cristiano. Así se fortaleció el impulso misionero de la Iglesia
Hoy la pregunta es ésta: ¿cuáles son las comunidades que hoy necesitamos? ¿Cuáles aspecto tienen que asumir estas comunidades cristianas para llevar adelante el proceso de iniciación? ¿Este rostro está tomando forma? Tenemos el modelo de las nuevas comunidades, quienes desempeñan un rol en el proceso de iniciación, pero muchas veces nacen al margen de la parroquia. Tenemos el modelo de las comunidades neocatecumenales, que parece que se están desarrollando en algunos países de Europa; pero tengo que confesar que un tipo de autosuficiencia suscita en Francia la desconfianza de la mayor parte de las Iglesias locales. También podríamos citar las llamadas 'células de evangelización'; no las conozco bien, pero es muy probable que lleven adelante un real proceso de iniciación. La cuestión es más que nunca candente: ¿cómo suscitarán las parroquias estas comunidades que hacen posible la iniciación? ¿Podemos intentar una respuesta a esta pregunta? ¿Podemos definir, por ejemplo, a partir de la vocación bautismal, un tipo de código genético de la vida cristiana, un proceso de cada génesis y cada forma de crecimiento en la Iglesia?
Actividad INDIVIDUAL: ( Por Correo) - willort@gmail.com
PARTE # 1
1) Expresen dos (2) razones acerca del fragmento subrayado en el Texto
2) ¿Expliquen como Vivian las primeras comunidades cristianas, según la lectura realizada?
3) Resuelvan las preguntas o interrogantes que aparecen en la lectura
PARTE # 2
a) Explica como se fortaleció el impulso misionero en las comunidades Cristianas
b) Que concepto tienes del siguiente fragmento: “ ..los primeros cristianos fueron constituyendo pequeñas comunidades a fin de cumplir con la orden de Jesús de celebrar la "fracción del pan"
Explica que nos dice los siguientes textos bíblicos: (Hch 2,1-4) (Hch 2,42-47) (Hch9,1-19) (1Cor 15,14)
NOTA: ESTE TRABAJO DEBE SER ENVIADO POR CORREO EL PRÓXIMO MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2018 HASTA LAS 7 PM
Esp. Willington Ortiz
Sígueme
@wiltorb
Comentarios
Publicar un comentario