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RELIGION 9° A - B TEMATICAS TERCER PERIODO



ESQUEMA TEMATICO RELIGION NOVENO  A  -  B



ENFOQUE        El compromiso moral del ser humano desde sus creencias

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿ ¿Por qué algunas personas y entidades sostienen que la Iglesia y los credos religiosos no deben influir en la vida moral de las personas?

           1.    La conversión y el nuevo  nacimiento como condición para recuperar la                           integridad moral.
           2.    Las cartas del Nuevo Testamento explican la vida moral cristiana
           3.    La Palabra de Dios y el compromiso moral.
           4.    Las virtudes teologales en la enseñanza de Cristo.
           5.    Testigos ejemplares del compromiso moral cristiano.



INDICADOR DE  DESEMPEÑO: Analiza y confronta sus opciones y comportamientos morales a la luz de la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia.

                                                             
                                           SECUENCIA DE LAS TEMATICAS

La conversión condición para recuperar la integridad moral.

Las cosas tienen que cambiar Para hablar de la «conversión» que pide Jesús, los evangelios utilizan el verbo metanoein, que significa cambiar de manera de «pensar» y de «actuar».
Entre los judíos se conocía muy bien el término teshubá «¿Qué esperaba Jesús en concreto? Convertirse significa volverse. Conversión, en sentido religioso, es sinónimo de vuelta a Dios. En la forma de comprensión más habitual, se suele entender la conversión como conversión moral. Se trataría, en ese caso, de una actitud de arrepentimiento por los pecados cometidos, que han alejado de Dios al hombre o la mujer.



Las cartas del Nuevo Testamento explican la vida moral cristiana

Los cristianos siempre han tratado de basar sus propias decisiones éticas en los textos de la antigua y de la nueva alianza. Pero es sobre todo el NT, el conjunto de los libros sagrados cristianos, lo que constituye la fuente más autorizada dé la moral cristiana. En los textos del NT queda reflejada, por una parte, la'radicalidad del evangelio y la conciencia del cambio crítico inaugurado con Jesucristo; por otra, la exigencia de traducir esta radicalidad en comportamientos y normas morales adecuadas a la diversidad de situaciones históricas.



La Palabra de Dios y el compromiso moral.

La Palabra divina ilumina la existencia humana y mueve a la conciencia a revisar en profundidad la propia vida, pues toda la historia de la humanidad está bajo el juicio de Dios: “Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones” (Mt 25, 31-32). En nuestro tiempo, con frecuencia nos detenemos superficialmente ante el valor del instante que pasa, como si fuera irrelevante para el futuro. Por el contrario, el Evangelio nos recuerda que cada momento de nuestra existencia es importante y debe ser vivido intensamente, sabiendo que todos han de rendir cuentas de su propia vida. En el capítulo veinticinco delEvangelio de Mateo, el Hijo del hombre considera que todo lo que hacemos o dejamos de hacer a uno sólo de sus “humildes hermanos” (25, 41.45), se lo hacemos o dejamos de hacérselo a Él: “Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme” (25, 35-36). Así pues, la misma Palabra de Dios reclama la necesidad de nuestro compromiso en el mundo y de nuestra responsabilidad ante Cristo, Señor de la Historia.

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