Ir al contenido principal

TALLER DE RELIGIÓN 7° A - B

¿SE PUEDE VIVIR LA FE EN EL MUNDO ACTUAL?



Hoy, para muchos cristianos, vivir la fe en medio del mundo es todo un reto.  Nunca faltan ocasiones que nos ponen a prueba y exigen de nuestra parte coherencia y valentía para manifestar al mundo lo que creemos.  Vergüenza, temor, incomodidad, y muchas otras experiencias humanas a veces nos impiden vivir según quienes somos verdaderamente.  En medio de un mundo cargado de manifestaciones de una “cultura de muerte” los cristianos tenemos el reto de vivir con coherencia nuestras promesas bautismales para así iluminar, con el resplandor de la fe en Cristo, a un mundo que parece perderse en las tinieblas de la incredulidad.

El cristiano es una persona de fe.  No se puede ser cristiano sin haberse encontrado con Cristo, pues cristiano es quien es “de Cristo”, quien ha sido signado con su sello indeleble en el agua del Bautismo.  Nuestra fe nace de un encuentro con el Dios vivo manifestado en Jesucristo Nuestro Señor.  Dios nos llama y nos revela su amor para que vivamos con seguridad y sepamos sobre quién hemos construido nuestra propia vida.

Cuando queremos cimentar nuestra vida sobre el amor de Dios entendemos que la fe no puede ser algo accesorio.  Lo accesorio, en el fondo, es un añadido que puede estar o no presente, sin alterar lo importante.  Con la fe no es así.  La existencia del cristiano debe estar fundada en Dios, en Aquel que nos ha concedido el don de la fe y al que respondemos con la adhesión sincera y coherente de la propia vida.

Cuando entramos a un cuarto que está a oscuras, al principio es poco lo que podemos ver.  Incluso cuando nuestros ojos se acostumbran a la oscuridad, no logramos ver con claridad lo que hay.  Todo cambia cuando abrimos las cortinas y ventanas, o encendemos la luz.  Entonces todo queda iluminado, y podemos ver con claridad.  De manera análoga, la luz de la fe ilumina nuestra existencia.  La fe ilumina todo el hombre: su inteligencia, su voluntad, sus afectos, sus emociones, su historia, sus anhelos, su futuro definitivo.

Así como no hay nada en el hombre que la luz de la fe no ilumine, sería absurdo pensar que puede haber sólo “una parte de mí” que es cristiana.  El encuentro con Dios es total y, por tanto, es toda la persona que se encuentra con Dios y a quien Dios transforma.  Por eso creemos en Dios con la mente, nos adherimos a Él con el corazón y buscamos vivir según sus enseñanzas en la acción.


De igual modo, la fe «ilumina también las relaciones humanas, porque nace del amor y sigue la dinámica del amor de Dios.  El Dios digno de fe construye para los hombres una ciudad fiable».  No hay realidad humana que sea ajena a la fe, pues el amor de Dios ilumina todo lo existente.  Es por ello que, no sólo el hombre, sino también toda la realidad encontrará en Dios su sentido último: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida»


ACCIÓN INDIVIDUAL

  • Lee cuidadosamente la información de este blogs...
  • Haz una corta intervención y publicarla como un comentario en esta página...
  • Recuerda dejar tu nombre grado y curso..
  • Luego realiza un pequeño resumen de este blogs en el cuaderno y preséntalo a tu profesor en la próxima clase ( ten en cuenta las imágenes)


CUALQUIER INQUIETUD

@wiltorb

Comentarios

  1. Mi opinión acerca de este blog se basa en que los cristianos somos todos aquellos que creemos en cristo, ya que El es el único Dios verdadero que puede darnos la luz en medio de nuestro camino, ya que vivimos en un mundo donde habitan los problemas, las dificultades y las enfermedades.
    Así mismo pienso que el que tiene fe en cristo, todo lo puede conseguir porque El es un ser de amor y con amor todo es posible, ya que es el principal mandamiento de la ley, por todo lo anterior mi invitación es a seguirlo a El a pesar de las adversidades que se nos presenten.

    MARIA CAMILA LEGUIZAMON ROYERO 7A

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión es que uno para poder ser cristiano tiene que tener fe en Dios, buscarlo, alabarle,tenerle amor,respeto y muchas cosas más además por qué no se le va a tener fe a una persona que dio la vida por tus pecados que te quiere que te Ama tal y como eres, que es sincero y es coherente con tu vida como Jesús.

    El es quien te sana, quien te libra de todo mal que halla en tu vida, que venga a ti, que nunca te deja solo,el único que te conoce lo bueno y lo malo que tu haces.

    Pero es el único que te perdona todas las veces necesaria, el único que dio su vida por tus pecados, el único que respeta tus opiniones.... por qué no creer en el, por qué

    mi mensaje es que tengas fe en el que es un ser humano muy valioso
    que te Ama y siempre esta ahí


    Isabella Brugés Noguera 7A

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión acerca de este blog es en que todos los cristianos debemos confiar entregar nuestra vida a Dios y alabarlo solo únicamente a él, más no que solo una parte de mi cree en él sino toda el alma,amarlo,y quererlo para que así podamos ser recibidos por Dios.

    cuándo crees en Jesús se te aclara la mente, los pensamientos y tú corazón, teniendo fe en él estamos tranquilos porque él nos cuida desde las alturas, en los momentos malos y buenos está ahí, acompañándonos y animándonos a que todo va a estar bien.

    Él es quién nos sana, nos libra de todo pecado, el que nos da paz al corazón,tener fe te dará muchas cosas buenas a tu vida.


    Michelle Sandoval Gutiérrez 7A

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Todos somos diferentes, mentalmente,físicamente,su fe,sobre todo esta ultima que es fundamental para lo largo de nuestra vida, la fe es creer, es confiar,es apoyar esa religión que escogiste y practicas, si no tienes fe en una religión es entonces por que no crees, no la aceptas, y no te fías en ella esto es una de las muchísimas razones por la que debes tener fe.

    Las personas de hoy en dia no tienen "tiempo" de asistir a una misa, a escuchar la palabra de Dios, solo por vivir ocupado en su trabajo o haciendo quien sabe que, el punto es que nosotros mismos ponemos obstáculos sin darnos cuenta, estamos ciegos, estamos cegados por tanto poder que creemos tener.

    Dios nos guía en todo camino entre el bien y el mal, nos ayuda a tomar las decisiones correctas y nos libra de todas esas cosas malas que nos rodean.

    Maria Camila Elias Torne 7A

    ResponderEliminar
  7. Mi opinion es que los cristianosnos entregamos a Jessus , ademas, Él es quién nos sana, nos libra de todo pecado, el que nos da paz al corazón Pero es el único que te perdona todas las veces necesaria, el único que dio su vida por tus pecados, el único que respeta tus opiniones.

    Dios nos guía en todo camino entre el bien y el mal, nos ayuda a tomar las decisiones correctas y nos libra de todas esas cosas malas que nos rodean.


    ALEXANDRA GARZON RAMBAL 7A

    ResponderEliminar
  8. pienso que nuestra fe cristiana se centra en cristo,ya que el es la luz que ilumina nuestro camino y debemos estar agradecidos por ello, ademas de que el nos ayuda a solucionar los problemas que la vida nos pone en nuestro camino.

    pero,ademas de ello debemos tener fe y esperanza en que el nos ayudara a lograra nuestra metasy a solucionar nuestros problemas,pero el no es el unico que debe resolver nuestros conflictos,ya que nosotros debemos tambien poner empeño en ello.

    mi consejo es : ten fe y esperanza en nuestro señor jesucristo

    ResponderEliminar
  9. Mi opinión es…En este mundo entre cada día es más difícil vivir con fe, los problemas que surgen a diario nos poden a duda de ella, pero debemos ser personas de fe, debemos tener fe en todo momento, entregarle todo a DIOS. La fe es esencial en cada uno de nosotros con ella podemos llevar una vida con luz, amor y paz, ella nos ilumina. Debemos ser cristianos completamente, nuestra fe tiene que estar basada en DIOS porque gracias a el somos lo que somos hoy en día todos se lo debemos a él porque él es la luz del mundo y el que no siga no caminara en la oscuridad sí que tendrá luz de vida .Angeline Rodríguez Castro.7a

    ResponderEliminar
  10. Día a día nos damos cuenta como el mundo cambiante de hoy nos ataca en la parte espiritual. La moda, la tecnología, los medios masivos de comunicación. Vemos como nos convertimos en hombres de poca Fé, Nuestro deber es fortalecer nuestra Fé como hijos de Dios, mostrar a través de hechos nuestra vida como verdaderos cristianos.
    Atte Laura Marcela Viloria Trespalacios 7 A.

    ResponderEliminar
  11. Manuela vives Gómez18 de julio de 2015, 9:56

    Mi opinión es que todos los cristianos creen en Dios y que cuando uno tiene fe todo se puede y nada es imposible. En el ambiente en el que estamos viviendo en la actualidad es lleno de problemas discusiones etc por que hoy en día hay muchas personas que no tiene fe y Nisiquiera creen en Dios gracias a la fe es que algunas personas han logrado lo que se disponen a hacer en si vida y logran. la luz de la de la fe ilumina nuestra vida nuestro esplendor la fe ilumina todo el hombre: la inteligencia, la voluntad, sus afectos, sus virtudes. La fe nos ayuda en todo . Por eso los invito a creer en la fe y cambiar el ambiente de nuestros país

    ResponderEliminar
  12. Vivimos en un mundo lleno de contradicciones sin embargo muchas personas buscan la reconciliación y la tolerancia con sus semejantes respetando sus derechos y libertades de las personas, igualmente respetando el entorno; son aquellas personas que viven la luz, que tienen fe en Dios y la certeza de que todo es posible si vivenciamos a Señor en cada una de nuestras acciones.
    En el caso de nuestro país actualmente se encuentra en un proceso de reconciliación para superar una guerra de más de 70 años que aunque ha sido difícil muchos tenemos Fe en Dios que conquistaremos la paz.

    Por otro lado muchos dicen ser cristianos y viven con envidias, maltratando, odiando y van a la iglesia mostrando una falsa fe, porque quien cree en Dios vive la luz y no la obscuridad.

    "Para lograr la felicidad debemos vivir en la luz y LA LUZ ES DIOS"

    LENIS VICTORIA DELGADO CASTAÑEDA
    7o A

    ResponderEliminar
  13. La actualidad muestra un mundo lleno de dificultades, no vivas como vive mucha gente, sal de la oscuridad y busca la luz a través de Jesucristo, solo asi podrás enfrentar cada dificultad, lograras paz en tu corazón y proyectaras paz al mundo. La luz la vives a través de la fe sincera, no digas que crees en Dios y dañas la naturaleza, a las personas. Vivenci la fe cada día de tu vida.

    VALENTINA NIETO SOLANO
    7o A

    ResponderEliminar
  14. esto nos habla de la importancia de la fe en nuestras vidas y como muchas personas debido circunstancias de la vida actual: la tecnología y una vida cada vez mas apresurad. nos aleja de la fe base de nuestra relación con DIOS, por esta razón invito a todas a que cultivemos nuestra fe cristiana y vivamos juntos un mundo mejor. Heliana Pino 7B


    yo opino que la base cristiana es la fe fundamental para nuestras vidas y que con el día a día actual nos alejamos de ella y con eso también de DIOS debemos cultivar la fe en nuestras vidas ya que nos ayuda a creer y confiar de que nada es imposible. Vanessa Conde 7B


    la vida actual es muy superficial llena de vacíos espirituales y llena de mucho materialismo cada quien buscando superarse materialmente dejando aun lado nuestra relación con DIOS y el prójimo también cultivamos nuestra fe para mejorar nuestra relación con DIOS y su vez nuestra vida. Maria Angelica Rey 7B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinion es que en la actualidad las personas por miedo o verguenza no muestran su propia esencia de fe o creencia pero al mismo tiempo comprimen esa luz de fe que tienen dentro, a pesar de ser cristianos ,de haber tenido un encuentro con Dios y de tener su sello indeleble que se nos fue otorgado al momento de ser bautizados hay personas que aun comprimen esa luz , esas personas que aunque ya se hayan encontrado con Dios solo por el hecho de que las demás lo juzgan o digan algo que no es de su agrado simplemente ocultan esa luz , esa esencia.

      Tambien como hay personas que dicen que son cristianas solo de palabra mas no o aplican ya que viven con envidias , reencores,etc.Que son personas que no son cristianas de verdad solo lo dicen para que las personas los traten diferentes.

      SOFIA MAZENETT 7°A

      Eliminar
  15. Creo que el concepto mas acertado de la fe para muchos seria esperanza, pero la verdad en mi opinión fe es tener una creencia a un ser superior tal y como es Dios. Desde corta edad nos enseñan a que debemos respetar ,ser amables, amigables, educados pero no a todos se nos enseña a tener fe y no se porque, puesto que es algo fundamental en la vida del hombre y la mujer algo indispensable no se podría comparar, la verdad si hay algo que nunca debemos perder es la fe .Mi opinión sobre este texto seria que a pesar de todos los percances que trae la vida nunca pero nunca debemos olvidar que hay alguien que siempre siempre estará hay con nosotros ,para apoyarnos, darnos una mano y alentarnos a seguir a delante y por supuesto nunca perder la FE. Obvio y bien sabemos que para muchos es difícil creer en algo con tantas ganas y no descansar el mundo en el que vivimos ahora solo le importa lo material y pues a muchos les deja de importar lo que verdaderamente es lo mejor, que son los sentimientos y no todo lo que vemos ... Los buenos recuerdos y algunos no tan buenos,en cambio pensar en lo superficial en lo que nos hace feliz según muchos no lo vamos a recordar la casa el palacio el castillo nada de eso se va en el cajón cuando morimos solo se va lo que hemos vivido ya sea malo o bueno y se procura que sea bueno...

    MELANNIE ESPINOSA QUIROZ 7A.

    ResponderEliminar
  16. yo creo que en este mundo donde las personas no son tan creyentes y solo se importan por el dinero , fama y popularidad , que en el amor que le debemos de dar a dios en vez de otras cosas,pero dios no siempre es el que nos da los problemas que nos hacen creer en el ,aveces nosotros mismos nos ganamos esos problemas de los cuales no muchos superamos . nuestra fe hacia dios debería de ser excelente y no solo pedirle cuando lo necesitemos también tenemos que agradecerle por lo que tenemos y lo que nos da y no solo acudir a el cuando lo necesitemos a alguien y cuando nos pasa algo ,si no cuando nos sintamos solos y necesitemos a alguien y cuando nos pasa algo bueno porque el fue el que ayudo a que saliéramos adelante y que todo se lograra en nuestra vida

    hecho por : juliana coronado

    ResponderEliminar
  17. la fe es muy importante para todos los cristianos y muchos otros ,la fe es la que nos ayuda a confiar en lo que no vemos , sin ella que haríamos ? podríamos confiar en los demás y sus palabras , seria difícil .

    todos desconfiamos y la fe es la que nos motiva a creer , confiar en dios y quien es si su vida es cierta, si nos ama o si es real ; para eso es la fe, creer en algo no comprobado y tener confianza confianza sobre los demás , una buena vida es tener fe en lo que harás ,y obtendrás a través de creer , tan solo tener fe en el y te ayudara con lo que necesites .

    Hoy, para muchos cristianos, vivir la fe en medio del mundo es todo un reto. Nunca faltan ocasiones que nos ponen a prueba y exigen de nuestra parte coherencia y valentía para manifestar al mundo lo que creemos.
    mariajose coronado viña grado 7 - a

    ResponderEliminar
  18. la fe no es algo que se pierde es algo en lo que creemos y somos conscientes de ello , algunas veces dudamos de nosotros mismos como personas pero algo que debemos saber es que no estamos solos estamos rodeados de amigos , familia , personas y hasta Dios por eso no debemos sentirnos angustiados o resentidos por que así perdeos fe .

    hay personas que tienen mucha fe , siempre piensan en lo mejor y ese es el tipo de personas que necesita el mundo claro solo debemos tener fe hacia Dios.

    mariana coronado viña grado 7-a
    PROFESOR MI ANTERIOR MENSAJE NO SE ENVIÓ NO SE POR QUE DE PRONTO FUE QUE NO LO SUBÍ BIEN.

    ResponderEliminar
  19. Mi opinión es que a las personas se están quedando sin fe , pues ya no creen en Dios por seguir el camino del mundo.
    Dios es la base de la vida de los cristianos, ellos son personas que su fe es su arma contra la maldad, uno no es cristiano si no tiene a Dios y a Jesucristo en su mente, cuerpo y corazón.
    la fe de las personas a disminuido mucho,por que las personas dicen que como no lo ven no creen y la fe es creer sin ver.
    "Dios es nuestra luz en la oscuridad''

    Camila cantillo 7°a

    ResponderEliminar
  20. Mi opinión es que a las personas se están quedando sin fe , pues ya no creen en Dios por seguir el camino del mundo.
    Dios es la base de la vida de los cristianos, ellos son personas que su fe es su arma contra la maldad, uno no es cristiano si no tiene a Dios y a Jesucristo en su mente, cuerpo y corazón.
    la fe de las personas a disminuido mucho,por que las personas dicen que como no lo ven no creen y la fe es creer sin ver.
    "Dios es nuestra luz en la oscuridad''

    Camila cantillo 7°a
    profesor no pude mandar el mensaje antes por que estuve toda la semana pasada y esta sin luz y mis compañeras están de testigo

    ResponderEliminar
  21. Para mi la fe esta en cada uno de nosotros si no tuvieramos a Jesús en nuestro corazon. La fe es la base de nuestra religión que es el amor que nos entrega Jesús por eso hay que tener fe hay que creer en el por que el es nuestro señor jesucristo. No es algo que se puede es un sentimiento de Dios
    Es tener fe e cristo y no tenerle miedo o desconfiar en el ya que el nos libera de nuestros pecados y nos ayuda cuando lo necesitamos
    Maria José rojas parody 7-A

    ResponderEliminar

  22. La fe en Dios es mucho más que una creencia teórica en Él. Tener fe en Dios significa creer y confiar en Él y estar dispuestos a obrar de acuerdo a esa creencia. La fe es un principio de acción y de poder.
    Para entender la fe, debemos entender que la fe y la esperanza son cosas diferentes, pero que trabajan juntas para que podamos recibir de Dios.
    la fe es algo profundo que todos tenemos en lo mas profundo de nuestro ser es amor porl o que Jesucristo llego a hacer es base de nuestra fe.
    -Dayana mestra 7a

    ResponderEliminar
  23. Mi opinión sobre el blog es que todos debemos tener fe en Dios para que cuando el venga nos podamos ir con el.

    Por esta razón la fe es muy importante para ser cristianos. Con la inteligencia que nos da Dios podemos difundir lo importante que es la fe para el ser humano, haciendo que más personas se tranforfen a cristianos.

    No solo la fe es lo basico del cristianismo, sino tambien la esperanza, ya que las dos trabajan juntas para ser que nuestra creencia sea más grande cada día.

    Profesor el comentario no lo puse antes porque mi computador se había dañado y apenas me lo entregaron hoy.

    ATT: Luisa Fernanda Duque Bermudez 7A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El hombre, ser social llamado a vivir en Familia.... 7° A - B

COLEGIO EL DIVINO NIÑO GUIA DE COMPETENCIAS -   Lic. WILLINGTON ORTIZ Tema: El hombre, ser social llamado a vivir en Familia. Competencia: reconozco la importancia de la familia en el desarrollo de actitudes para la sana convivencia.   REFLEXIONA: ¿Quiénes integran tu núcleo familiar? ¿Convives sanamente con tu familia? Imagina, ¿Cómo sería tu vida si no contaras con la ayuda de tu familia? CONTENIDO: ¿Te has preguntado qué significa la palabra HOMBRE? ¿Se referirá sólo a un género o a un grupo específico? La palabra hombre tiene una amplia pluralidad de significados, tanto valorativos como científicos. Cuando se habla de hombre como objeto de conocimiento se utilizan unos sentidos principales, a saber:  • Hombre como individuo: cuerpo humano, sistemas, órganos, funciones biológicas y motrices. • Hombre como sujeto histórico: a partir de la historia universal, como acta y precursor de cambio y revoluciones. • Homb

TEMAS Y COMPETENCIAS RELIGIÓN GRADO 6° A - B

TEMAS  Y COMPETENCIAS  RELIGIÓN GRADO 6° PRIMER PERIODO Experiencia problema: ·          Grandes interrogantes del ser humano. ·          ¿Quién es el hombre? ·          ¿Quién soy yo? ·          ¿Por qué se dice que los seres humanos son personas? ·          ¿Qué es lo que me hace persona? ·          ¿Qué me hace igual y qué me hace diferente a los otros? ·          ¿Qué dicen las grandes religiones sobre la persona humana? UNIDAD # 1   -   “EL SER HUMANO LLAMADO A SER PERSONA” Ø Tema 1: ¿Qué es el ser humano? Ø Tema 2: El ser humano frente a Dios. Ø Tema 3: La dignidad de la persona: Ser imagen y semejanza de Dios. Ø Tema 4: El ser humano expresa su anhelo de felicidad. Ø Tema 5: El Sacramento del Bautismo      LOGROS:    1). Descubrir y reconocer los rasgos y características que nos asemejan a Dios.                2). Reconocerá las diferentes formas como Dios se relaciona con el ser humano y suscita en él una relación filial. LEO,

TALLER RELIGION 10° A - B

LA EXPERIENCIA RELIGIOSA EN EL SENTIDO DE LA VIDA El sentido de la vida te lo comunica Dios por medio de las Manifestaciones, como Jesús, por ejemplo. interviene en la vida del ser humano con hechos, con palabras, la experiencia de vida y su significado para el creyente, y éste a su vez la transmite viviéndola en un lenguaje espiritual y moral, y definiéndola en un lenguaje bíblico y doctrinal. "El sentido de la vida tendría dos aspectos, el personal o interior y el social o exterior, ambos están armonizados." La religión ha estado  siempre presente en la vida del hombre , ya sea porque tiene fe en Dios o en otra divinidad o creencia. la importancia de esta es porque el hombre siempre ha necesitado de un ser superior a quien adorar, en quien tener Fe. es muy importante porque todos creemos en un Dios todo poderoso que es llamado por muchos nombres pero es el mismo Dios que todo lo puede. Toda experiencia religiosa es la relación bilateral entre la persona creyent