Ir al contenido principal

TALLER RELIGIÓN 9° A - B

COLEGIO EL DIVINO NIÑO
Área de Educación Religiosa 9°A  -  B

El pecado acaba con la dignidad humana.....

El Pecado Vs La Dignidad del hombre




LOS PECADOS, Son aquellas acciones o faltas que van en contra de las leyes de Dios. Una acción es mala cuando: es contraria la voluntad de Dios, se opone al verdadero bien del hombre, se enfrenta a las leyes propias de la naturaleza humana. Enfrentarse a esa Voluntad equivale a ir contra nuestra naturaleza y hacernos daño. Estas malas acciones se llaman pecados.

El pecado en sí, es un acto voluntario opuesto a la ley de Dios (puede ser interno, externo e incluso una omisión). Es perjuicio para el hombre y ofensa a Dios; todo pecado será una desobediencia a Dios y una falta de confianza en su bondad.
El hombre ocupa un lugar único en la creación: está hecho a imagen de Dios. De todas las criaturas sólo el hombre es capaz de conocer y amar a su Creador, sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para este fin ha sido creado y ésta es la razón fundamental de su dignidad.

El pecado se divide en dos partes o formas:

Pecado mortal: El pecado mortal priva al hombre de la gracia de Dios, lo aparta de Él, por una infracción grave a la Ley de Dios.
Características del pecado mortal:
Para que un pecado sea mortal se requiere que sea cometido con pleno y deliberado consentimiento.
El endurecimiento del corazón no disminuye, sino aumenta, el carácter voluntario del pecado. Para borrarlo es necesaria una nueva iniciativa de la misericordia de Dios y
Una conversión del corazón del hombre = el Sacramento de la Reconciliación. (Confesión)

Son pecados mortales, además de las faltas a la Ley de Dios:
"El que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno" (Mc 3, 29) Jesús se refiere a quien se niega deliberadamente a acoger la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento, rechazando el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo. Este proceder puede conducir a la condenación eterna.
Los pecados capitales son los que tienen que ver con los vicios, contrarios a las virtudes, se llaman capitales porque generan otros pecados, otros vicios. Son la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula y la pereza.
Pecado venial: El pecado venial deja subsistir la gracia de Dios, aunque la ofende y la hiere, haciendo al hombre aun más débil ante las tentaciones. Un pecado es venial cuando falta en materia leve a la Ley de Dios, o cuando se desobedece a esta Ley en materia grave, pero sin pleno conocimiento.
El pecado venial deliberado y que permanece sin arrepentimiento, nos dispone poco a poco a cometer el pecado mortal. Para borrarlo es preciso la gracia de Dios y el arrepentimiento del hombre.
El pecado crea una facilidad para el pecado, engendra vicio por la repetición de actos. De ahí resultan las desviaciones de la conciencia y la confusión entre los actos buenos y los actos malos.



ACTIVIDAD EN CLASE ....(Cuaderno )
1.            Del texto leído anteriormente, elabora un breve escrito de (15 lineas) donde resaltes lo más importante de la lectura

Realiza una lista de pecados mortales y otra de pecados veniales que a diario las personas cometen en nuestros días.... (Mínimo 5 pecados en cada lista)
2.             

PECADOS MORTALES

PECADOS VENIALES

1.


2.


3.


4.


5.

1.


2.


3.


4.


5.


3.            Consulta que es la dignidad humana, y escribe su significado


4.            Investiga que son los pecados capitales....Escribe sus definiciones


Profesor Willington Ortiz 
Lic. En Filosofía y Ciencias Religiosas


Cualquier consulta

@wiltorb


Comentarios

Entradas populares de este blog

El hombre, ser social llamado a vivir en Familia.... 7° A - B

COLEGIO EL DIVINO NIÑO GUIA DE COMPETENCIAS -   Lic. WILLINGTON ORTIZ Tema: El hombre, ser social llamado a vivir en Familia. Competencia: reconozco la importancia de la familia en el desarrollo de actitudes para la sana convivencia.   REFLEXIONA: ¿Quiénes integran tu núcleo familiar? ¿Convives sanamente con tu familia? Imagina, ¿Cómo sería tu vida si no contaras con la ayuda de tu familia? CONTENIDO: ¿Te has preguntado qué significa la palabra HOMBRE? ¿Se referirá sólo a un género o a un grupo específico? La palabra hombre tiene una amplia pluralidad de significados, tanto valorativos como científicos. Cuando se habla de hombre como objeto de conocimiento se utilizan unos sentidos principales, a saber:  • Hombre como individuo: cuerpo humano, sistemas, órganos, funciones biológicas y motrices. • Hombre como sujeto histórico: a partir de la historia universal, como acta y precursor de cambio y revoluciones. • Homb

TEMAS Y COMPETENCIAS RELIGIÓN GRADO 6° A - B

TEMAS  Y COMPETENCIAS  RELIGIÓN GRADO 6° PRIMER PERIODO Experiencia problema: ·          Grandes interrogantes del ser humano. ·          ¿Quién es el hombre? ·          ¿Quién soy yo? ·          ¿Por qué se dice que los seres humanos son personas? ·          ¿Qué es lo que me hace persona? ·          ¿Qué me hace igual y qué me hace diferente a los otros? ·          ¿Qué dicen las grandes religiones sobre la persona humana? UNIDAD # 1   -   “EL SER HUMANO LLAMADO A SER PERSONA” Ø Tema 1: ¿Qué es el ser humano? Ø Tema 2: El ser humano frente a Dios. Ø Tema 3: La dignidad de la persona: Ser imagen y semejanza de Dios. Ø Tema 4: El ser humano expresa su anhelo de felicidad. Ø Tema 5: El Sacramento del Bautismo      LOGROS:    1). Descubrir y reconocer los rasgos y características que nos asemejan a Dios.                2). Reconocerá las diferentes formas como Dios se relaciona con el ser humano y suscita en él una relación filial. LEO,

TALLER RELIGION 10° A - B

LA EXPERIENCIA RELIGIOSA EN EL SENTIDO DE LA VIDA El sentido de la vida te lo comunica Dios por medio de las Manifestaciones, como Jesús, por ejemplo. interviene en la vida del ser humano con hechos, con palabras, la experiencia de vida y su significado para el creyente, y éste a su vez la transmite viviéndola en un lenguaje espiritual y moral, y definiéndola en un lenguaje bíblico y doctrinal. "El sentido de la vida tendría dos aspectos, el personal o interior y el social o exterior, ambos están armonizados." La religión ha estado  siempre presente en la vida del hombre , ya sea porque tiene fe en Dios o en otra divinidad o creencia. la importancia de esta es porque el hombre siempre ha necesitado de un ser superior a quien adorar, en quien tener Fe. es muy importante porque todos creemos en un Dios todo poderoso que es llamado por muchos nombres pero es el mismo Dios que todo lo puede. Toda experiencia religiosa es la relación bilateral entre la persona creyent