TEMÁTICAS Y COMPETENCIAS GRADO NOVENO
PRIMER PERIODO
LOGROS: 1). Ejercitar las virtudes morales en la vida ordinaria: estudio, trabajo, vida de familia, amistades.
2.) Conoce la estructura moral de la persona y el funcionamiento de los procesos cognoscitivos, volitivos, y afectivos en la vida moral.
UNIDAD # 1 - EL HECHO MORAL EN LA PERSONA Y EN LA CULTURA
Tema 1: La conciencia moral.
Tema 2: Las virtudes morales.
Tema 3: Libertad de conciencia y de religión.
Tema 4: El Año Litúrgico
Tema 5: La Dignidad De La Persona Humana
Tema 6: Los Mandamientos de la Iglesia
Experiencia problema: ( EN EL CUADERNO )
ü Si la persona humana es un ser que busca su realización ¿cómo puede lograrlo a través de sus acciones?ü ¿Cómo construyen los niños y niñas del propio medio cultural los juicios morales?ü ¿Por qué se afirma que en el mundo de hoy hay una crisis de valores?ü ¿Cuáles son los principales retos éticos en el joven de hoy?ü ¿Por qué hay gente que sostiene la unión entre ética y religión y gente que promueve la separación entre ética y religión?
¿Sabías qué? : Análisis Y Reflexión
En el Bautismo Dios infunde en el alma, sin ningún mérito nuestro, las virtudes, que son disposiciones habituales y firmes para hacer el bien. Las virtudes infusas son teologales y morales. Las teologales tienen como objeto a Dios; las morales tienen como objeto los actos humanos buenos. Las teologales son tres: fe, esperanza y caridad, mientras que también virtudes humanas o cardinales, son cuatro: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.. Además las virtudes morales, son disposiciones estables del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe.
Los hombres y mujeres, en general cristianos/as estamos llamados/as hoy como en otros tiempos a desafiar el mundo con el Evangelio de Jesucristo y con nuestra manera de vivirlo. Nuestras respuestas serán humildes, porque hoy tenemos conciencia de que no somos la única voz, sabemos que no tenemos la única respuesta. Nuestras respuestas deberán ser en comunión y colaboración con otras comunidades cristianas, que comparten nuestra fe, y será asociada no pocas veces a personas y organizaciones que no comparten del todo nuestro planteamiento y nuestro proyecto de vida de creyentes, pero si coinciden con nosotros en la respuesta a tal o cual desafío del mundo contemporáneo.
Las virtudes más excelentes son las virtudes teologales, que se refieren directamente a Dios; pero también son importantes las virtudes morales, que perfeccionan el comportamiento del individuo en los medios que conducen a Dios. Si pensamos en el modo de adquirirlas, unas son virtudes naturales o adquiridas, si se alcanzan con las fuerzas de la naturaleza; otras, sobrenaturales, si las concede Dios de modo gratuito. Las virtudes teologales siempre son sobrenaturales o infusas; las morales pueden ser adquiridas o infundidas por Dios.
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA EN CLASE :
(GRUPO DE TRABAJO CUADERNO)
a) Cuáles son las palabras claves que te permiten entender el texto anterior?b) Qué título le colocarías al texto leído – “SABIAS QUE”?c) Explica, porqué es importante tener conciencia?d) Análisis del Texto: Leer (2ª. Pedro 1,4.) ¿cuál es la conclusión de ustedes?e) Quién fue Pedro…?
INVESTIGACIÓN: (INFORME ESCRITO EN HOJAS BLOCK)
1) Qué se entiende por conciencia moral? Cómo la identificamos?
2) ¿Un fin bueno justificaría el uso de unos medios malos?
3) ¿Qué es la virtud?
4) Explica cuáles son las virtudes morales.
5) ¿Cuáles son las virtudes teologales?
6) ¿Cuáles son los dones del Espíritu Santo?
7) ¿Cuáles son los frutos del Espíritu Santo?
8) ¿Cuál es el propósito de vida cristiana?.
SÍGUEME
@wiltorb
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